El Ministerio de Salud de Brasil confirmó este sábado la primera muerte fetal atribuida al virus de oropouche en el país. Este caso se registró en el estado de Pernambuco, en el noreste del país, una región que ya ha reportado otras dos muertes relacionadas con este virus en lo que va del año.
No obstante, la víctima fue un feto de treinta semanas de gestación que contrajo el virus a través de su madre, una mujer de 28 años. Las otras dos muertes confirmadas en Pernambuco correspondieron a mujeres menores de 30 años, esto de acuerdo con un comunicado publicado en sus redes sociales.
Además, el Ministerio de Salud informó que están investigando otros cuatro casos de muertes fetales que podrían haber sido provocadas por el mismo virus.
El virus de oropouche, transmitido por insectos como el jején (Culicoides paraensis) y el mosquito Culex quinquefasciatus, ha causado cerca de 8.000 casos en Brasil este año. Los síntomas del virus son similares a los del dengue, incluyendo fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, y en ocasiones, vómitos y diarreas.