Internacional.- El régimen de China estaría considerando la opción de que Elon Musk adquiera las operaciones estadounidenses de TikTok en caso de que la popular aplicación no logre evitar su prohibición en Estados Unidos, según fuentes cercanas al asunto citadas por Bloomberg.
A pesar de que el gobierno chino prefiere que TikTok siga siendo propiedad de la empresa matriz ByteDance, que ha apelado la inminente prohibición ante la Corte Suprema de EE. UU., Beijing estaría evaluando planes alternativos ante un posible desenlace negativo para la plataforma. Las fuentes aseguran que la posibilidad de un acuerdo con Musk, quien es cercano al expresidente Donald Trump, tendría atractivo para las autoridades chinas.
Musk, conocido por su apoyo a Trump, ha invertido más de 250 millones de dólares en la campaña de reelección del republicano. Además, se ha visto como un colaborador clave en la mejora de la eficiencia del gobierno de Trump, quien podría regresar al poder el próximo 20 de enero.
En sus redes sociales, Musk ha expresado que no está a favor de la prohibición de TikTok en Estados Unidos, aunque reconoció que podría beneficiar a la plataforma X, de su propiedad.
“TikTok no debería ser prohibida en los EE. UU., aunque tal prohibición pueda beneficiar a la plataforma X”, comentó Musk.
La situación surge después de que el Congreso de EE. UU. aprobó una legislación en abril que otorga a ByteDance un plazo de nueve meses para encontrar un inversor de un país no considerado “adversario” de Estados Unidos. Los legisladores justificaron la medida, argumentando que TikTok representa una amenaza a la seguridad nacional debido a la posible influencia del gobierno chino sobre los datos de los usuarios estadounidenses.
En respuesta a la información de Bloomberg, TikTok calificó la posibilidad de vender sus operaciones a Musk como “pura ficción”. La plataforma negó cualquier comentario sobre estos rumores, asegurando que no tiene fundamentos.
El destino de TikTok en Estados Unidos parece depender de la decisión del Tribunal Supremo, que deberá decidir si respalda la prohibición de la aplicación. Mientras tanto, las autoridades chinas han criticado abiertamente la “represión” que enfrentan las plataformas tecnológicas chinas en EE. UU., acusando a Washington de usar tácticas intimidatorias.
El cierre de TikTok en EE. UU. podría coincidir con la asunción de Trump a la presidencia, lo que añadiría un componente político adicional a esta disputa internacional.