Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

Mundo

Cangrejo sangre azul podría contribuir a la creación de vacuna contra el COVID-19

Los cangrejos herradura, mejor conocidos como cangrejos sangre azul, podrían ser una de las piezas clave en la lucha contra la pandemia del coronavirus (COVID-19), esto debido a que su sangre posee propiedades curativas.

Dicha especie data desde hace 450 millones de años y debido a las propiedades en su sangre ha estado sometida a una sobreexplotación al punto de amenazar su existencia, razón por la que diferentes organizaciones y asociaciones han denunciado su uso para la fabricación de medicamentos, principalmente en Estados Unidos.

“Debido al crecimiento de la población y las innovaciones en el campo farmacéutico, la demanda global para este proceso de prueba está creciendo. Es un proceso que mata entre el 15 y el 30 por ciento de los cangrejos herradura”, indicó la organización protectora de animales Revive & Restore.

Pese a que desde hace 15 años se descubrió una alternativa artificial, la cual ofrece las mismas propiedades curativas que la sangre azul, el mercado sigue inclinándose por la práctica de sangrado de cangrejos.

¿Cómo contribuiría la sangre azul para una posible cura del COVID-19?

Las propiedades en la sangre han llevado a que expertos y farmacéuticas crean que esta podría ser útil en la elaboración de una vacuna contra el COVID-19 ya que ayuda a detectar contaminantes bacterianos llamados andotoxinas.

La sangre de estos cangrejos contiene amebocitos, células sensibles al lipopolisacárido (LPS), el cual se encuentra en las endotoxinas, y que al detectar presencia de toxinas bacterianas provoca la coagulación del líquido corporal y, por lo tanto, evita su propagación.

No obstante, la alternativa ha causado la indignación de diversas organizaciones protectoras de animales, quienes se han puesto en contra de dicha práctica.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Es una locura que en plena pandemia vayamos a depender de un extracto de un animal salvaje”, señaló Ryan Phelan, responsable de Revive and Restore,

Por otro lado, el biólogo estadounidense Steve Doctor ha defendido esta práctica afirmando que cuando se extrae la sangre de los cangrejos se asegura que no se le cause ningún daño.

“Hemos tenido un programa en marcha desde 2003 donde regulamos la cantidad de cangrejos que se cosechan, y también tomamos en cuenta la cantidad de mortalidad por el sangrado. Es un recurso renovable que hemos estado usando de manera sostenible por un tiempo ahora”, destacó.

Cabe mencionar que la Farmacopea Europea ya aceptó iniciar las pruebas con sangre de cangrejos herradura para la creación de una vacuna contra el COVID-19.

 

Con información de 20 minutos

Te puede interesar

Advertisement