MIAMI.- El esperado octavo lanzamiento de prueba de la nave espacial Starship de SpaceX fue abortado este lunes 3 de marzo de 2025, a solo 40 segundos del despegue, luego de que los ingenieros de la compañía detuvieran la cuenta regresiva. Dicha decisión se tomó tras detectar “demasiadas interrogantes” sobre el vuelo, según informó el CEO de SpaceX, Elon Musk, en su cuenta de X.
Inicialmente, el lanzamiento ya había sido retrasado 15 minutos respecto a la hora programada. Posteriormente, durante las revisiones finales previas al despegue, el equipo de SpaceX detectó una “baja presión de arranque de giro en tierra”, lo que generó preocupación y llevó a la cancelación del octavo intento.
SpaceX, por su parte, emitió un breve comunicado en X informando que el equipo de Starship se retiraba del intento de vuelo de prueba y que analizaban la posible nueva fecha. La compañía no proporcionó detalles adicionales sobre los problemas técnicos detectados.
“Determinando la próxima mejor oportunidad disponible para volar”
El anterior lanzamiento de prueba fue el pasado 16 de enero de 2025, pero tuvo algunos contratiempos: Mientras que el propulsor Super Heavy logró regresar con éxito hasta la base de lanzamiento, el vehículo Starship “sufrió un desmontaje rápido e imprevisto durante su ascenso”, lo cual significa que la nave se perdió y no pudo completar la prueba de acuerdo a lo explicado por la empresa aeroespacial y su dueño, el empresario Elon Musk.