Canadá clasifica a los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y otros como “organizaciones terroristas” tras la decisión de EE.UU., dando más poder a la policía.
Internacional.- Este jueves, el gobierno canadiense anunció que se sumaba a la iniciativa de Estados Unidos y clasificaría a varios cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”. Entre los grupos incluidos se encuentran los cárteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación, Noroeste, Golfo, Nueva Familia Michoacana y Unidos.
El ministro de Seguridad Pública de Canadá, David McGuinty, comunicó la medida un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, incluyera a estos cárteles en su lista de grupos terroristas. Según McGuinty, esta designación permitirá a las fuerzas de seguridad canadienses obtener más poderes para investigar el lavado de dinero y rastrear las operaciones criminales de los cárteles.
Reformas en México en respuesta a la intromisión extranjera
La decisión ha generado reacciones en México. La presidenta Claudia Sheinbaum anunció dos reformas constitucionales para proteger al país de la intromisión extranjera, en respuesta a la declaración de EE.UU. y Canadá. Las reformas buscan garantizar la soberanía nacional frente a las acciones externas que afectan la seguridad y estabilidad del país.
Medidas de inteligencia y control sobre el narcotráfico
David McGuinty destacó que la medida fortalecerá los esfuerzos para combatir el narcotráfico y el tráfico de fentanilo, a través de una nueva asociación con bancos canadienses y la Policía Montada de Canadá (RCMP). Esta alianza está orientada a mejorar el intercambio de inteligencia sobre el crimen organizado y las actividades de lavado de dinero relacionadas con el narcotráfico.
Tensión comercial entre Canadá y Estados Unidos
La decisión de Canadá también se da en un contexto de tensión comercial con Estados Unidos. El presidente Trump había amenazado con imponer aranceles del 25% a todas las importaciones de Canadá, debido a preocupaciones sobre el flujo de fentanilo y los migrantes a través de la frontera. Sin embargo, en un acuerdo reciente, Trump retrasó los aranceles durante 30 días, bajo la condición de que Canadá tomara medidas más firmes, como la designación de los cárteles y la creación de un zar de fentanilo.
