El expresidente brasileño, condenado por intento de golpe de Estado, fue trasladado a una cárcel tras manipular el dispositivo que controlaba su ubicación.
REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue encarcelado este sábado luego de que autoridades judiciales consideraran que existía riesgo de fuga desde la residencia donde cumplía prisión domiciliar. La decisión se produjo después de que el exmandatario admitiera haber usado un soldador para intentar quemar la tobillera electrónica que monitoreaba su paradero.
Según un documento divulgado por la corte suprema, Bolsonaro —condenado a 27 años de prisión por intentar un golpe de Estado en 2022 y bajo detención domiciliaria desde agosto— fue trasladado a prisión ante la sospecha de que preparaba una posible evasión.
El Supremo Tribunal también difundió un video donde se observa el dispositivo aún ajustado al tobillo del expresidente, pero con claras marcas de quemadura. En la grabación, una agente le pregunta a Bolsonaro sobre lo ocurrido, a lo que él responde: “Metí un soldador ahí (por) curiosidad”.
La admisión del propio exmandatario reforzó las sospechas de las autoridades, que consideraron la manipulación de la tobillera un indicio de intento de fuga. Con su reclusión en una unidad penitenciaria, Bolsonaro queda ahora bajo custodia estricta mientras avanzan los procesos en su contra por los hechos de 2022.