Mundo.- El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, anunció el jueves el despliegue de una decena de sistemas de misiles rusos Oreshnik en el país, dejando la puerta abierta a la llegada de más proyectiles en el futuro.
Esta decisión se tomó tras la exitosa prueba del misil balístico de medio alcance Oreshnik por parte de Rusia el pasado 21 de noviembre contra una instalación militar-industrial en Ucrania.
Lukashenko, tras reunirse con el presidente ruso Vladimir Putin, solicitó el despliegue de estos sistemas en territorio bielorruso como respuesta a los ataques con misiles de largo alcance de fabricación estadounidense y británica por parte de Ucrania. El líder ruso destacó que el Oreshnik es un sistema de misiles de medio alcance que no puede ser interceptado por ningún sistema de defensa antiaérea.
El presidente Putin también mencionó que los objetivos de los misiles en Bielorrusia serían determinados por el propio gobierno de Lukashenko, y que el envío de los misiles sería posible solo en la segunda mitad de 2025. En Ucrania, la noticia generó miedo entre la población, llevando a algunos a buscar refugio ante las alarmas antiaéreas.
En una entrevista reciente, Putin admitió que los altos mandos militares rusos debaten sobre la necesidad de realizar ensayos del misil Oreshnik en condiciones de combate y empezar su producción. Finalmente, decidió proceder con la producción y asignar los recursos necesarios,