RUSIA.- El presidente ruso Vladimir Putin admitió el sábado que el sistema antiaéreo ruso estaba activo el miércoles en el momento en el que un avión azerbaiyano intentaba aterrizar, antes de estrellarse en Kazajistán, según el Kremlin.
“El presidente pidió disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y una vez más expresó su más profundo y sincero pésame a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos”, dijo el Kremlin en un comunicado.
El presidente ruso conversó por teléfono con su homólogo azerbaiyano Ilham Aliev, y dijo que “el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”. El presidente ruso no indicó si el avión fue alcanzado por los misiles rusos.
El vuelo J2-8243 se estrelló el miércoles en una bola de fuego cerca de la ciudad de Aktau en Kazajstán después de desviarse del sur de Rusia, donde se informó que drones ucranianos estaban atacando varias ciudades. Al menos 38 personas murieron y 29 sobrevivieron.
“En la conversación se señaló que el avión de pasajeros azerbaiyano, que viajaba según su horario, intentó repetidamente aterrizar en el aeropuerto de Grozni. En ese momento, Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacados por vehículos aéreos no tripulados ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques”, dijo el Kremlin.