Lima. – Un autobús que transportaba a turistas, incluidos mexicanos, hacia la ciudadela inca de Machu Picchu, volcó el lunes 16 de septiembre en una carretera de Perú, resultando en cuatro personas heridas con fracturas múltiples, según informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
El accidente ocurrió poco antes del mediodía cuando el autobús de la empresa Consettur, que realiza el trayecto entre Machu Picchu Pueblo y la famosa ciudadela de piedra, se despistó. El agente Julio Andía, de la policía de turismo de Cusco, reportó el incidente.
A raíz del accidente, el personal consular en Lima activó de inmediato los protocolos de protección y asistencia para atender a los afectados. La canciller Alicia Bárcena expresó en X (anteriormente Twitter): “Lamentable accidente en Machu Picchu, Perú, en el que hay personas mexicanas afectadas”.
La SRE confirmó que la embajada de México en Perú ya se encuentra en contacto con los heridos y está coordinando la asistencia necesaria. También están en comunicación con las autoridades peruanas para asegurar el traslado de los heridos al hospital más cercano.
Imágenes de la prensa local muestran el autobús accidentado con pasajeros dentro, mientras equipos de rescate y la policía de Perú trabajaban para atender a los heridos. Varios de los heridos fueron trasladados a un puesto de salud cercano.
El autobús transportaba a 20 personas, y los equipos de emergencia están en la zona realizando las maniobras de auxilio. La región de Cusco, que alberga Machu Picchu, es conocida por sus sitios turísticos de la cultura Inca y recibe un máximo de 5,600 visitantes diarios en la ciudadela.
Machu Picchu, construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas, se encuentra en la Amazonía del sureste peruano a 2,490 metros sobre el nivel del mar, y es una de las maravillas arqueológicas más visitadas del mundo.