Odesa.— Un ataque con misiles rusos contra la infraestructura portuaria de Odesa, en el sur de Ucrania, dejó un saldo de ocho personas fallecidas y 27 heridas, informó el servicio de emergencias ucraniano, en un contexto marcado por nuevos esfuerzos diplomáticos encabezados por Estados Unidos para avanzar hacia un posible acuerdo de paz.
El ataque ocurrió la noche del viernes y afectó zonas cercanas al puerto, donde algunos de los heridos viajaban a bordo de un autobús que quedó en el centro de la zona impactada. De acuerdo con las autoridades locales, varios camiones se incendiaron en un estacionamiento y automóviles resultaron dañados. El jefe de la región de Odesa, Oleh Kiper, indicó que el puerto fue atacado con misiles balísticos.
Los hechos se registraron mientras un enviado del Kremlin se preparaba para viajar a Florida para sostener conversaciones relacionadas con un plan propuesto por Estados Unidos para poner fin al conflicto armado. Estas discusiones forman parte del impulso diplomático de la administración del presidente Donald Trump, que en meses recientes ha sostenido reuniones con funcionarios ucranianos y europeos, incluida una ronda celebrada esta semana en Berlín.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, señaló que Washington propuso una nueva reunión trilateral entre representantes de Ucrania, Estados Unidos y Rusia, aunque expresó dudas sobre su efectividad. “Estados Unidos propone ahora una reunión trilateral de asesores Estados Unidos-Ucrania-Rusia”, explicó, aunque agregó que no está “seguro de que vaya a surgir nada nuevo”, tras encuentros previos que solo derivaron en intercambios de prisioneros.
Zelenski añadió que el resultado de estas gestiones dependerá en gran medida de la postura que adopte Estados Unidos tras sus conversaciones con Moscú. “La pregunta clave sigue siendo cómo responderán los Estados Unidos después de las consultas con los rusos. En este momento, honestamente no lo sé”, declaró durante una conferencia de prensa en Kiev junto al primer ministro de Portugal, Luís Montenegro.
En el ámbito de cooperación bilateral, Ucrania y Portugal firmaron un acuerdo para establecer la producción conjunta de drones marítimos, lo que Zelenski calificó como una de las áreas más prometedoras de colaboración en defensa, al subrayar la necesidad de que Europa cuente con capacidades suficientes para hacer frente a cualquier amenaza.
Por su parte, Moscú no reconoció directamente los reportes del ataque en Odesa. El Ministerio de Defensa ruso informó que el viernes realizó ataques contra una “infraestructura de transporte y almacenamiento” utilizada por las fuerzas armadas ucranianas, así como contra instalaciones energéticas vinculadas al esfuerzo bélico de Kiev.