Mundo

Alta participación y voto obligatorio marcan los comicios en Chile

Redacción / Grupo Cantón 

Por primera vez desde 2012, las elecciones presidenciales en Chile se celebran con voto obligatorio.

Más de 15 millones de chilenos están llamados a las urnas este domingo para elegir a un nuevo presidente, renovar la totalidad de los escaños de la Cámara de Diputados y aproximadamente la mitad del Senado.

Las votaciones comenzarán a las 8:00 a. m. y se extenderán hasta las 6:00 p. m., hora local. La atención principal se centra en la elección presidencial, en la que participan ocho candidatos, aunque solo cuatro cuentan con posibilidades reales de ocupar el Palacio de La Moneda a partir de enero.

De acuerdo con las últimas encuestas, ninguno de los aspirantes lograría superar el 50% de los votos necesarios para ganar en primera vuelta, por lo que la definición se trasladaría a una segunda vuelta programada para el 14 de diciembre.

Las cifras indican que la favorita para asegurar un escaño en el Congreso es Jeannette Jara, comunista y representante de la coalición de izquierda Unidad por Chile, con un estimado de alrededor del 30% de los votos.

En contraste, la derecha llega dividida a la primera vuelta, con tres candidatos que compiten por su representación.

Entre ellos, el republicano conservador José Kast se perfila como favorito para la segunda vuelta, enfrentando al libertario Johannes Kaiser, conocido por sus posturas nostálgicas de la dictadura de Pinochet y considerado posible sorpresa de la elección, así como a la moderada Evelyn Matthei.

Por primera vez desde 2012, las elecciones presidenciales en Chile se celebran con voto obligatorio.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Expertos prevén que la participación podría casi duplicarse en comparación con los comicios de 2021, sumando más de cinco millones de votantes adicionales.

Publicado por
Javier
Etiquetas: Méxicomundo