Redacción / Grupo Cantón
Suiza.- Lo que comenzó como una celebración de Año Nuevo para jóvenes en un exclusivo bar de Suiza terminó en tragedia, cuando un incendio se propagó rápidamente, dejando decenas de víctimas y un país consternado.
Hasta el momento, las autoridades suizas han confirmado la muerte de alrededor de 40 personas en el bar Le Constellation, ubicado en la lujosa estación de esquí de Crans-Montana, en el corazón de los Alpes suizos.
El local era conocido por atraer a un público joven y selecto.
El bar estaba ubicado en el sótano de un edificio, con acceso a través de estrechas escaleras, aunque también contaba con una terraza con amplios ventanales. Según el sitio web de Crans-Montana, el establecimiento podía albergar hasta 300 personas en su interior y unas 40 en la terraza.
Le Constellation contaba con zona de DJ, espacio para presentaciones en vivo, billar, taburetes alrededor de la barra y sofás rojos para los clientes. En videos promocionales de 2017, eliminados posteriormente, se mostraban cócteles servidos con bengalas o velas, un detalle que podría estar relacionado con el origen del fuego: testigos indican que una bengala o vela acercada demasiado al techo habría iniciado las llamas, que se extendieron con rapidez.
El bar también contaba con un “bar secreto”, donde el agua fluye sobre la roca, y 14 pantallas para transmitir eventos deportivos en directo, convirtiéndolo en un lugar popular para los aficionados a distintos deportes.
Crans-Montana, además de ser una prestigiosa estación de esquí, ha sido refugio de celebridades como Claudia Schiffer, Hugh Grant y el expresidente francés Nicolás Sarkozy. El actor británico Roger Moore vivió en la zona hasta su fallecimiento en 2017.
La estación también es sede de eventos deportivos importantes como el torneo de golf Omega European Masters y la Copa del Mundo de Esquí Alpino, y cuenta con sanatorios y balnearios que han atraído a personalidades históricas como la escritora Emily Dickinson.
Tras el incendio, bengalas en botellas de champagne, las escaleras de acceso y las salidas de emergencia se han convertido en el foco de las investigaciones para determinar cómo se propagó el fuego tan rápido en un lugar lleno de jóvenes.
Además de los 40 fallecidos, 115 personas resultaron heridas, varias de ellas en estado crítico. Todavía se desconoce el número exacto de asistentes, pero se presume que muchas de las víctimas eran extranjeras.