Nueva York— La Cámara decidió este miércoles que va a enjuiciar al presidente Trump por segunda ocasión, acusándolo de “incitar a una insurrección”, una semana después que alentó a una muchedumbre de simpatizantes que irrumpieron en el Capitolio mientras el Congreso estaba reunido para formalizar la victoria del presidente electo Joseph R. Biden.

Minutos después de la votación, el senador Mitch McConnell de Kentucky, el líder republicano, a través de un comunicado echó abajo la posibilidad de que el Senado empiece el juicio político antes de que Biden asuma el poder el próximo miércoles. Aunque apoyó el inicio posterior del procedimiento y le entregó efectivamente la responsabilidad del proceso a los demócratas, quienes pronto controlarán esa Cámara.

¿Cómo inicia el proceso del juicio político?

Después que la Cámara acusa al presidente — lo cual equivale a una acusación en un caso penal — los miembros del Senado consideran si deben removerlo, realizando un juicio en el que los senadores actúan como un jurado. Se revisa, de acuerdo a la Constitución, si el presidente cometió “traición, sobornos o delitos de alto impacto o mal comportamiento”.

¿Cómo llevará a cabo el Senado un juicio cuando Trump ya haya abandonado la presidencia?

No hay antecedentes de que el Senado haya llevado a cabo un juicio político después que un presidente ya no está en funciones, pero lo ha hecho con otros funcionarios del gobierno.

¿El enjuiciar a Trump lo descalificaría de ocupar la presidencia nuevamente?

La condena en un juicio político no descalificaría automáticamente a Trump de que ocupe puestos públicos en el futuro.

Pero si el Senado lo condena, la Constitución permite que se haga una votación subsiguiente para prohibir a un funcionario que ocupe algún “puesto de honor, confianza o lucrativo en Estados Unidos”. Esa votación requeriría simplemente la mayoría de los senadores.

No existe ningún precedente en el que se haya descalificado a un presidente de ocupar futuros puestos públicos, el asunto podría terminar en la Suprema Corte.