ESTADOS UNIDOS.- Marcelo Ebrard, secretario de Economía, respondió este martes 7 de enero, al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre su intención de cambiar el nombre al Golfo de México por Golfo de América.
El funcionario mexicano aseguró que “el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México”, esto lo informó en conferencia de prensa, luego de participar en el Foro de Consulta del Eje “Economía Moral y Trabajo”.
Precisó que se debe tener ‘sangre fría’ ante las declaraciones de Donald Trump y así preservar la relación entre México y Estados Unidos.
“Primero sangre fría, no podemos contestar todas las declaraciones (de Trump) todos los días, si nos viésemos en 30 años el Golfo de México se va a seguir llamando Golfo de México. No nos vamos a engarzar en ese debate. Lo que vamos a proteger es la relación que tenemos los dos países
Esto ocurre después que el presidente electo de Estados Unidos propuso este 7 de enero, cambiar el nombre del Golfo de México como ‘Golfo de América’, y ante este escenario, Marcelo Ebrard reiteró que se debe actuar con sabiduría mexicana.
¿Qué dijo Trump sobre cambiar el nombre al Golfo de México?
En una conferencia de prensa en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que México está dirigido por cárteles y que planea cambiar de nombre al Golfo de México, en cuanto regrese de nuevo a la Casa Blanca.
Acusó que Estados Unidos tiene un déficit enorme con México “y nosotros ayudamos mucho a México, que está esencialmente dirigido por cárteles. Eso no lo podemos permitir. México está en problemas, en muchos problemas. Es un lugar muy peligroso”.
Y reveló que le gustaría que el Golfo de México se llame “Golfo de América”; además, sentenció que “México tiene que parar de dejar entrar a millones de personas a nuestro país”, por lo que el presidente electo de Estados Unidos reiteró la amenaza de imponer aranceles.
“Le vamos a cambiar el nombre al Golfo de México por el Golfo de América, que tiene un lindo sonido. Es lo apropiado. Le vamos a meter aranceles muy altos a México y a Canadá, porque también se nos mete gente por Canadá. Y nos están llegando muchísimas drogas, en cantidades récord y lo vamos a contrarrestar metiéndoles aranceles a México y Canadá
Poco después de su anuncio, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene aseguró que presentará un proyecto de ley lo más pronto posible para hacer oficial el cambio de nombre del Golfo de México.