Síguenos

¿Qué estás buscando?

28 marzo, 2024

Cancún

Mujeres de Quintana Roo sufren desventaja laboral y salarial

CANCÚN, QROO.- En Quintana Roo, al igual que en el resto del país, las mujeres se encuentran en desventaja con respecto a los hombres en diferentes ámbitos de la vida, sobre todo en el laboral y en el político, ya que los salarios que perciben al realizar las mismas tareas que sus pares suelen ser menores; a ello se atribuye el porcentaje tan bajo de mujeres que ocupan puestos de poder.

Por otra parte, miles de mujeres han experimentado episodios de violencia, tanto en la familia como en el trabajo y en la comunidad.

La igualdad de género debe incluirse en el tema general de los derechos humanos, tanto de las mujeres como de los hombres, pues se refiere a mejorar la calidad de vida de todos y de garantizar que tanto unas como otros tengan las mismas oportunidades.

El género es una construcción simbólica de la diferencia sexual, la cual afecta tanto a hombres como a mujeres, ya que al tomar como parámetro las características fisiológicas de cada uno, las diversas culturas les asignan roles específicos.

Al respecto, la activista Rosa María Márquez Pérez señaló que son nulos los avances en la entidad en temas de derechos humanos y en la alerta de género, lo que ha generado que las mujeres sean marginadas de su acceso en igualdad de oportunidades a la educación, la salud y el trabajo, por lo que muy pocas ocupan cargos públicos, usualmente reservados para los hombres.

“Desde hace 18 años, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos solamente simula que atiende, pero los resultados están ahí. El presidente o el titular de la Comisión viaja por todos lados, sale en fotos muy lindas, pero eso no hace que la transversalidad de los derechos humanos se aterrice en instancias de Quintana Roo”.

No obstante, el alcance de los discursos, las prácticas y reproducciones culturales en torno a lo que las sociedades han designado que corresponde a cada sexo, merma la calidad de vida de las sociedades en su conjunto.

La igualdad es un principio constitucional, el cual proclama que tanto mujeres como hombres son iguales ante la ley y, por consecuencia, tienen los mismos derechos.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sin embargo, para que este mandato constitucional sea una realidad se requiere impulsar acciones afirmativas que eliminen las desventajas que las mujeres tienen frente a los hombres, las cuales se acentúan y refuerzan en las entrañas del tejido social, normalizándose como parte de la cotidianidad.

Quintana Roo ocupó la posición nacional número 11, al obtener una puntuación de 0.383 en una escala de 0 a 1, donde cero representa igualdad de condiciones entre mujeres y hombres y uno una gran desigualdad. Aunque en empoderamiento, la entidad logró índices altos, a nivel nacional.

 

Por Saraí Reyes/Grupo Cantón

Te puede interesar

Advertisement