Muere el aeropuerto de Cancún, solo 59 vuelos ayer

La suspensión de vuelos por el COVID-19 es ya mayor a la registrada en 2009 por la influenza. No tiene precedentes en la historia de la aviación mundial.

87

CANCÚN.- La cancelación de vuelos hacia Cancún es ya mayor a lo registrado en 2009. Las restricciones aéreas impuestos por varios países ante la crisis del Conavid-19 no tiene precedentes en la historia de la aviación mundial.

Se estima ya que son más de 30 aerolíneas las que han dejado o dejarán de volar hacia el destino mientras pase la contingencia. Tan sólo el domingo pasado, el Aeropuerto Internacional Cancún registró un total de 68 operaciones, de las cuales sólo seis fueron internacionales.

Lo que es un hecho es que de los 31 países con los que tiene conectividad Cancún, al menos 24 han impuesto restricciones a los vuelos internacionales que recibe, por lo que Cancún ha perdido ya más del 80% de su conectividad durante la contingencia.

El país con más vuelos directos hacia Cancún es Estados Unidos. En total hay 40 rutas aéreas entre Cancún y las principales ciudades del vecino país del norte, las cuales son operadas por un total de 12 aerolíneas entre las que se encuentran: American Airlines, United Airlines, Delta Airlines, Frontier Airlines, Southwest, JetBlue, Spirit Airlines, Volaris, Sun Country Airlines, Viva Aerobús, Interjet y Alaska Airlines.

El sector aéreo mexicano genera 1.4 millones de empleos y una derrama de 37 mil 400 mdd y estima que de no haber algún esquema de apoyo nada más entre marzo, abril y mayo se perderían 97 mil trabajos y un impacto de 5 mil mdd.

 

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN