Montes de Oca, nuevo fiscal de Quintana Roo

Rindió protesta como nuevo titular de la FGE para los próximos nueve años

111

CHETUMAL.- Con 22 votos a favor por parte de los diputados de la XV Legislatura, tomó protesta el nuevo fiscal general del estado, Oscar Montes de Oca, quien se comprometió a recuperar la tranquilidad de la población en la entidad. Los diputados de la Comisión de Justicia comentaron que se tomó en cuenta 30 años de experiencia.

Oscar Montes de Oca Rosales rindió protesta como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado para los próximos nueve años. La terna presentada por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, fue puesta a consideración de los integrantes del pleno legislativo, quienes realizaron una evaluación y análisis de los perfiles y trayectorias de los tres profesionistas en derecho que comparecieron en la sesión del martes 11 de diciembre.

A la sesión ordinaria número 34 asistieron 24 de los 25 integrantes de la XV Legislatura, de los cuales 22 votaron a favor de la propuesta de Oscar Montes de Oca Rosales y dos a favor de Julio César Moreno Orendain.

El diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión del Congreso el Estado, felicitó al nuevo fiscal del estado, a quien expresó la disposición de la XV Legislatura de trabajar de manera coordinada con el órgano autónomo, a fin de garantizar justicia y tranquilidad a las familias quintanarroenses.

Por su parte, el diputado Fernando Levin Zelaya Espinoza, presidente de la mesa directiva del actual periodo ordinario de sesiones, hizo una valoración de la capacidad de los tres aspirantes al cargo, siendo la propuesta de Montes de Oca Rosales la que demostró contar con un buen perfil y su deseo de lograr resultados para perseguir y resolver las investigaciones de quienes cometen delitos en agravio de los ciudadanos.

Finalmente, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que estarán en comunicación permanente con el nuevo fiscal general, para dar seguimiento a los temas en materia de procuración de justicia, así como a las necesidades y estrategias que se implementarán para combatir el delito y procurar justicia a los quintanarroenses.

Montes de Oca Rosales fue subprocurador de proceso y de averiguaciones previas en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; fue fiscal especial de investigación para la atención del delito de secuestro; fiscal de la Agencia Central de Investigaciones, agente del Ministerio Público de la Federación, entre otros cargos.

Durante su acercamiento con los medios de comunicación, Montes de Oca comentó que será fundamental la implementación de nuevas tecnologías para seguir trabajando en los resultados que requiere la ciudadanía.

 

Por Samuel Caamal/Grupo Cantón