Monitorean albercas en los hoteles

La dependencia informó que todos aquellos establecimientos con alberca deben realizarlo cada tres meses para evitar algún padecimiento en los bañistas

36

CANCÚN.- El director de la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Quintana Roo, (Cofepris) Miguel Alejandro Pino Murillo, señaló que por normatividad todo aquel establecimiento con alberca tiene la obligación de hacer cada tres meses el muestreo de estas aguas con la finalidad de evitar algún padecimiento entre los bañistas, aseguró.

Dijo que, aunado a esto, la Cofepris realiza visitas de verificación hoteles o balnearios con estos espacios para el muestreo de amiba libre y coliformes fecales, donde en caso de su detección se hace el cierre temporal de tal alberca indicando que por el momento esto no ha sucedido, aunque para el periodo de Semana Santa se reforzarán estas acciones.

Agregó que por ejemplo en el caso de bañistas que llegan a orinar en las albercas solo unos cuantos hoteles del destino cuentan con estos químicos reveladores.

“Realmente son muy pocos, tal vez en el estado serán unas 40 o 50 hoteles los que tienen estos químicos que al momento de que alguien orine dentro de la alberca genere este color azul intenso y que revela que una persona está haciendo esta necesidad en ese lugar, pero como esto no está regulado no se puede obligar y no existe una sanción o multa sobre este tema”.

Pino Murillo, señaló que aunque se hace esta constante recomendación a hoteles y quienes operan las piscinas para informando a los bañistas de no realizar esta mala práctica, se sigue buscando que la implementación de tales químicos sea una Norma Oficial.

“Si de hecho existe en algunas partes de Quintana Roo pero si desde México hubo en algún momento una iniciativa donde se solicitaba esto como un requerimiento más de la Norma 217, sin embargo hasta el momento esto no se encuentra normado como tal”.

 

Por Ernesto Escudero/Grupo Cantón