‘Michael’ pone a prueba a Quintana Roo

Implementan operativos de desazolve y limpieza de alcantarillas, verifican refugios y se preparan para resguardar a 47 mil turistas.

111

CANCÚN, QROO.-  Desde hace 24 horas llueve sobre mojado, debido a la Tormenta Tropical “Michael”, que trae vientos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el norte a 7 kilómetros por hora.

De acuerdo con el Centro Hidrometeorológico Regional, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el fenómeno ocasiona potencial de tormentas muy fuertes a puntuales intensas de 75 milímetros a 150 milímetros, por lo que las autoridades vigilan desde Tulum hasta Cabo Catoche; el punto más significativo es el noreste de Banco Chinchorro.
Se ha establecido una zona de prevención por efectos de viento de tormenta sobre la costa de Quintana Roo y Yucatán.

Thomas Hurtado Morris, director de Bomberos en Benito Juárez, dijo que los 165 elementos de la dependencia están acuartelados en seis estaciones; hasta el momento no han recibido reporte de inundaciones, ya que las lluvias han sido intermitentes y permitido el desazolve con regularidad, han atendido un derribo de árbol y cortocircuito en un poste en la Supermanzana 51.

Cuentan con cuatro bombas portátiles para succionar aguas en zonas inundadas, seis plantas de luz portátiles para el abastecimiento de energía eléctrica.

Iván Ferrat Mancera, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, informó que desde el viernes a las 20 horas se cerró el puerto a embarcaciones menores de 40 pies y desde el sábado en la noche permanece el cierre total del puerto, solo permitiendo el cruce a embarcaciones mayores a Isla Mujeres, sin ninguna actividad turística.

NÁUTICOS con pérdidas
El sector náutico cuenta con 60% de operatividad, con pérdidas estimadas de 150 mil dólares diarios a partir del viernes. Por el momento no se han usado rampas públicas, ni la del malecón Tajamar para el aseguramiento de las embarcaciones, solamente rampas privadas de marinas.

La dirección de Servicios Públicos ha realizado la limpieza de 2 mil 900 rejillas, con recolección 29 metros cúbicos de basura.

Cancún, preparado
El secretario de gobierno, Francisco López Mena, afirmó que están preparados ante cualquier contingencia que se pudiera generar con la tormenta tropical Michael.

El director estatal de Protección Civil, Adrián Martínez, señaló que la mayor afectación se concentrará en el mar por lo que no prevén mayor impacto para los municipios de la zona norte, pero que sí habrá fuertes rachas de viento y, en consecuencia, oleaje importante en toda la zona costera, además de fuertes lluvias.

Refirió que los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres son los que tendrán mayor impacto de lluvia y viento a consecuencia de la tormenta tropical Michael.

Seguridad de turistas garantizada: Mara
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, aseguró que la seguridad de los más de 47 mil turistas que están en Cancún, está garantizada, ya que se han puesto en contacto con los hoteleros y cónsules para mantenerlos informados sobre la trayectoria que seguirá la tormenta.

De acuerdo con la Dirección de Turismo, se registró ayer una ocupación hotelera del 59%, por ello están al pendiente, sobre todo en la terminal aérea, para mantener informada a los turistas por la preocupación que se generó por posibles retazos de vuelos; sin embargo, el aeropuerto opera con normalidad y los hoteleros ya tienen experiencia en el manejo de estas contingencias.