Síguenos

¿Qué estás buscando?

25 abril, 2024

México

“Ya vamos para abajo”: AMLO rechazó peligro de rebrote

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se muestra optimista ante la epidemia de coronavirus en el país y señaló, en conferencia de prensa matutina que “vamos a la baja” en contagios.

“Ya vamos a la baja… nosotros (en México) tenemos menos días de pandemia que los países europeos y que Estados Unidos. Nos falta todavía un tiempo, el comportamiento es favorable, no pensamos que vaya a haber rebrotes”, consideró el mandatario.

Explicó que desde luego es responsabilidad compartida, tanto del gobierno como de la ciudadanía cuidar nuevos brotes una vez que nos reincorporemos a la vida pública y laboral, por lo que abrirán las actividades poco a poco, con medidas sanitarias y protocolos de salud.

Si vemos que hay un rebrote en algún sitio, vamos a volver al confinamiento, de manera voluntaria, esto es muy importante, por eso no debemos excedernos. Cuidarnos pero al mismo tiempo no limitar la libertad y confiar en la gente, en que ya con todo este tiempo de aprendizaje y sufrimiento tenemos elementos para cuidarnos, que ya no tengamos que depender sólo de las recomendaciones y mucho menos de las prohibiciones, que recobremos a plenitud nuestra libertad”, explicó.

Instó a la población a asumir la responsabilidad, mantener la sana distancia e higiene personal para poder volver a las actividades con la Nueva Normalidad.

“Esta pandemia está afectando más a los enfermos con diabetes e hipertensión, entonces está en nuestras manos hacer ejercicio, en base a nuestras posibilidades físicas, nos moderemos y cuidemos en la forma de alimentarnos, comer cosas sanas, tomar mucho agua”, recomendó para reincorporarnos a las actividades cotidianas.

Seguirán los picos máximos la próxima semana: López-Gatell

En contraste, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo este jueves que tiene otra estimación de la epidemia, seguirán aumentando los casos hasta la próxima semana mientras que perdurará en algunas zonas hasta octubre, aunque se declara “preparado” para afrontar una posible nueva oleada para finales de año.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

“Empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”, dijo este jueves a EFE López-Gatell, encargado de liderar la lucha contra la enfermedad en el país.

Las autoridades habían anunciado que el pico llegaría a principios de mayo, pero López-Gatell matizó que esa fecha obedecía solo al área metropolitana de la Ciudad de México, la zona más afectada.

Subrayó que en un país tan grande como México no se puede establecer un solo pico porque se “segmenta la epidemia” por territorios, aunque calculó que “un punto intermedio sería a mitad de junio”.

Seis entidades bajan contagios mientras 26 los aumentan

En México los contagios por COVID-19 acumulados son 133,974, mientras que hay 20,832 casos confirmados activos. Además ya hay 15,944 muertos desde el inicio de la pandemia.

 

Con información de Infobae

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Te puede interesar

Advertisement