Ya no habrá Distrito Federal; ahora será Ciudad de México

9

Cd_Mexico_coparmex

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO

Este miércoles el Senado de la República concluyó el proceso de aprobación de la Reforma Política con lo que se pondrá fin a 87 años de historia del Distrito Federal y surgirá la Ciudad de México.

Hasta el fin de semana pasado, el dictamen había sido aprobado por 23 congresos estatales, suficientes para que el Senado diera por aprobada la reforma impulsada por la actual administración capitalina.

Por tratarse de una reforma constitucional, debía ser aprobada por al menos la mitad más uno de los congresos de los estados (16 más uno) para, a su vez, ser aprobada por la Comisión Permanente del Congreso.

A su vez, la Permanente deberá remitir la Reforma Política a la Presidencia de la República que deberá promulgarla en el Diario Oficial de la Federación para su entrada en vigor.

Con la Reforma Política del Distrito Federal habría:

Mayor autonomía de la capital en materia presupuestal y de endeudamiento
Las delegaciones serían sustituidas por alcaldías y cabildos
El nombramiento del titular de la policía capitalina no tendrá que hacerlo el presidente de la República
La Ciudad de México podrá participar en la aprobación de reformas constitucionales
Accederá a fondos federales reservados para los estados y municipios
Se redactará una Constitución Política de la Ciudad de México
La denominación de Distrito Federal se sustituiría por Ciudad de México
Fue el 1 de enero de 1929 cuando por un decreto presidencial se creó el Distrito Federal y la figura del Jefe del Departamento que era designado por el Presidente de la República.

Los municipios fueron sustituidos por las delegaciones que también eran designados por el Presidente y el Jefe del Departamento.