Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

México

Una campaña busca sacar de la pobreza a mujeres indígenas en Chiapas

La idea original de Juana fue sacar de la rutina en que vivían las mujeres de su comunidad, además de sensibilizarlas sobre la importancia de organizarse y tomar conciencia de su entorno

Ante la carencia de servicios de salud y como una medida de empoderamiento, un grupo de mujeres indígenas zoques del sur de Chiapas buscan construir y equipar un centro comunitario en el Barrio de San José, municipio de Márquez de Comillas, donde podrán “preparar y almacenar medicamentos” a base de herbolaria, además de fomentar la construcción de huertos familiares.

Todo inicio hace año y medio, cuando la indígena zoque Juana Álvarez, quien llevaba varios años dedicada a la herbolaria, decidió impulsar entre las mujeres de su comunidad —catalogada como una de las más pobres del país según el programa “México sin Hambre”— talleres para enseñarlas a curar sus enfermedades.

Fue por eso que Juana solicitó el apoyo del sacerdote del pueblo, quien le prestó un pequeño salón a un costado de la iglesia, donde las mujeres comenzaron a aprender a preparar medicamentos naturales y posteriormente el cultivo de huertas familiares.

La idea original de Juana fue sacar de la rutina en que vivían las mujeres de su comunidad, además de sensibilizarlas sobre la importancia de organizarse y tomar conciencia de su entorno, dijo Mariana Calixto, de la organización Yomo Ijtkuy, espacio de mujeres en zoque, que ayuda a las indígenas de San José en la campaña de fondeo.

No ha sido una tarea fácil. Además de afrontar las paupérrimas condiciones sociales en las que viven, el salón de la iglesia les quedó pequeño, por lo cual desde el pasado 25 de julio Juana y las mujeres indígenas de la comunidad chiapaneca, con el apoyo de Yomo Ijtkuy y la plataforma Fondeadora, encabezan una campaña de financiamiento para construir el centro de salud Sa’sa ijtkuy, buen vivir en zoque.

El objetivo de la campaña es reunir 70 mil pesos para construir y equipar el centro, donde además de promover la participación de la comunidad en torno a la prevención de enfermedades y atención de la salud, serán capacitadas sobre autonomía alimentaria para tratar de romper el círculo de pobreza en el que viven.

Hasta este viernes 5 de agosto, las mujeres zoque habían recolectado poco más de 25 mil pesos de los 70 mil que se propusieron como meta. Las donaciones van desde los 50 hasta los 10 mil pesos y por cada aporte hay una recompensa que van desde una fotografía hasta productos herbolarios elaborados por las mujeres de la comunidad indígena. La campaña de fondeo se cierra el próximo jueves 18 de agosto.

Con esta acción las mujeres zoques pretenden mejorar su entorno y romper con el círculo de la pobreza de esta comunidad, en la que 50% de la población no cuenta con drenaje; 78% o ha concluido la educación básica y 50% enfrenta carencias alimentarias.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

 

Infromación: Animal Político

Te puede interesar

Advertisement