México

Tras año de desacuerdos tendrán Sheinbaum y Trump primer encuentro

Omar Montalvo / Grupo Cantón

La presidenta reitera que es conocida su postura ante intentos de injerencia extranjera en otros países

Ciudad de México. – Con motivo del sorteo de partidos la FIFA por el mundial 2026, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que tendrá una breve reunión con su homólogo en Estados Unidos, Donald Trump. Será el primer encuentro entre ambos mandatarios después del primer año en funciones de los dos gobernantes. Tuvieron inconformidades en materia de economía, migración y seguridad, con acuerdos mutuos, aunque no han desaparecido los amagos de la nación vecina.

El retorno del empresario a la presidencia retó el respeto y diálogo que la presidenta mexicana ofreció. EUA impuso aranceles que cerraron en 25 por ciento de aumento al impuesto de comercio entre los dos países. La justificación fue México es vía de tránsito que permite el flujo de migrantes.

En conferencia, Sheinbaum previo al viaje a EUA indicó “México tiene de los mejores acuerdos comerciales, de todos los países en este incremento de tarifas de aranceles que hizo Estados Unidos con el mundo entero”.

Días antes del viaje de la presidenta, Trump anunció el fin del Tratado México, estados Unidos, Canadá (T-MEC). Al respecto, Claudia Sheinbaum desestimó el aviso estadounidense, pues señaló que es la manera de comunicar de la nación vecina a su población, pero reconoció pendientes en el acuerdo comercial, “en realidad no termina el tratado. Hay una revisión, pero no es cierto que termine el tratado el próximo año” declaró.

En materia económica, México aporta entre el 15 y 16 por ciento de todo el intercambio comercial de Estados Unidos con otros países. Mientras que el principal socio comercial de México es Estados Unidos, con un 38 por ciento del total de inversiones extranjeras en el país. Con este respaldo, la presidenta reiteró que hay estabilidad empresarial en Norteamérica.

En tanto, las políticas antimigratorias han derivado en quejas formales. EUA aumentó la cantidad de policías migratorios y fuerzas armadas en la frontera con México, redadas y políticas más restrictivas. Argumentó que la migración aumenta la inseguridad. La presidenta llamó a no criminalizar a los migrantes y hasta noviembre, el gobierno mexicano ingresó 30 quejas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por violaciones a derechos humanos de connacionales agredidos y hasta muertos en custodia.

Trump ha señalado que la migración y los Cárteles en México son motivo del alto consumo de drogas en EUA. Por ello, el presidente ha amagado con enviar tropas a combatir en México y ha desplegado vehículos acorazados en límites fronterizos, mientras que en mar, ha hecho maniobras similares.

“Nos ha dicho en varias llamadas que si queremos ayuda ellos pueden ayudar con sus fuerzas. En todos los casos le hemos dicho que no es necesario” aseguró y refrendó que de ser necesario reiterará la postura del país.

El respeto a la soberanía de cada nación y el mensaje de no intervención extranjera, es un posicionamiento público de Claudia Sheinbaum “conoce nuestra posición el presidente Trump”.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Esta postura ha hecho la presidenta en los intentos recientes de injerencia en Perú, Venezuela y Honduras.