Síguenos

¿Qué estás buscando?

20 abril, 2024

México

Tierras del Chapo; en top 3 de armas decomisadas

El decomiso de armas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) incrementó 48% en los últimos tres años, pues pasó de tres mil 547 en 2016 a cinco mil 267 el año pasado, de acuerdo con información obtenida por Publimetro vía Ley General de Transparencia.

Según datos oficiales, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero son las entidades con más decomisos. Además, las armas largas aseguradas casi duplican la cifra de las cortas.

En el caso de Sinaloa, donde el pasado jueves se registraron balaceras con armas de alto calibre a causa de la detención de Oviedo Guzmán, hijo del Chapo Guzmán, la tendencia ha ido a la baja, pues de enero a septiembre de 2019 sólo se decomisaron 150 fusiles, en comparación con 2018, cuando se retuvieron 393.

El experto en seguridad nacional y profesor de la Universidad Iberoamericana, Erubiel Tirado, indicó en entrevista que el efecto del aumento de los aseguramientos de armas puede deberse principalmente a dos fenómenos: a que el flujo de armas ilegales está aumentando y a la efectividad de los operativos implementados por autoridades.

“La amplia disponibilidad de conseguir este tipo de armas (largas), que son más mortíferas, tienen una gran ventaja ante los policías municipales y hasta estatales, los cuales están en un abandono explícito, pues están deficientemente entrenadas y muy mal armadas”, indicó el experto.

Sin embargo, a pesar del incremento en el decomiso de armas, esto no se ha traducido en más detenciones. Así lo revelan informes de la Sedena, los cuales indican que en 2016 un total de 138 personas fueron arrestadas por tener en su poder armas ilegalmente, mientras que el año pasado se registraron 135 casos.

armasFoto: Especial

FRAGMENTACIÓN DE GRUPOS

De acuerdo con el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Antonio Álvarez León, el incremento de armas va de la mano con la violencia, la cual ha ido en aumento debido a la fragmentación o división de grupos criminales, pues se han creado nuevas células delictivas a raíz de los quiebres.

“Por lo regular, los aseguramientos de armas son cuando hay enfrentamientos entre grupos criminales y autoridades, porque no tenemos lecturas sobre decomisos aislados, en bodegas.

“Generalmente el delincuente siempre va un paso adelante con las armas, ya que sus proveedores les surten muchas veces las que produce el Ejército”, precisó Álvarez León.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Sobre la aparición de Guanajuato en el top 3 de decomisos por primera vez, el académico mencionó que se debe a que es un territorio clave para el tráfico de armas.

“Primero lo veían como tránsito, pues su posición en el bajío le permite no sólo estar cerca de zonas petroleras, sino participar en el tráfico de armas hacia Michoacán o Jalisco, en donde se disputa la zona”, afirmó.

Vía: Publimetro MX

Te puede interesar

Advertisement