Categorías: México

Tianguis turístico 2022, Romperá récord histórico de citas de negocios

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

ACAPULCO. La edición 46 del Tianguis Turístico inició este domingo con augurios de una recuperación plena del sector turístico durante este mismo año con al menos 40 millones de visitantes al cierre de 2022.

Así lo anticipó el secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien aseguró que este año que luce prometedor para la actividad turística en México por el descenso de contagios del Covid-19 y la participación de los empresarios.

Durante la ceremonia de apertura del encuentro que se realiza en Acapulco, a la que acudió el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular del sector adelantó que se romperá el récord histórico de citas de negocios como muestra del buen momento.

“Sin duda, los resultados de la actividad turística fue gracias a la actitud positiva y del talento creativo de nuestro sector privado que nunca cesó en su esfuerzo por levantarse y recomponer el camino. Y sobre todo, que nunca dejó de invertir”, señaló Torruco.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Lo anterior, a pesar de las diversas inconformidades de empresarios turísticos que pidieron ayuda al gobierno federal para hacer frente al complicado momento ocasionado por la crisis sanitaria.

Respecto a las estrategias federales implementadas, el titular de Turismo destacó el mantener abiertas las fronteras aéreas, el proceso de vacunación y la implementación de protocolos sanitarios.

Torruco aseguró que para este tianguis se tiene registro de mil 556 compradores provenientes de 937 empresas de 47 naciones, que  en su conjunto representan 95 por ciento del total de los mercados emisores  internacionales que visitan México. Se cuenta con mil 11 empresas expositoras, representadas por 2 mil 292 personas que atenderán a las y los visitantes de este

evento. Además se dispuso de 600 suites de negocios en las que se encuentra la

oferta turística del país.

Adelantó que se estima que a lo largo de estas jornadas de intercambio comercial  se habrán de superar las 65 mil 758 citas de negocios, lo que representa un récord  en la historia de las 46 ediciones del Tianguis Turístico. “Es un estímulo que compromete a seguir trabajando para posicionar y mantener a esta fiesta  turística como la más importante de América Latina y una de las más sobresalientes  del mundo”.

Este tianguis, dijo, es el evento turístico anual más importante de México al exponer al  mundo la riqueza cultural, natural y gastronómica del país. Este 2022 se lleva a cabo  del 22 al 25 de mayo.

Desde hace 46 años promueve a México como destino turístico por su historia, su  cultura y bellezas naturales. Continúa con su objetivo de ser un foro de negocios a  nivel internacional en el que interactúan los principales proveedores y compradores dentro de la industria turística mexicana, además de llevar a cabo diferentes, añadió.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Representante deAMLO 

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de  Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio por inaugurado el Tianguis Turístico  México 2022, donde afirmó que después de la larga noche del COVID-19, el país está de pie, “el sector turístico es una muestra de que México va a salir adelante, hay un sector turismo consolidado. Somos hoy el segundo país a nivel mundial en turismo, solamente superado por Francia”.

Junto al secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, en el complejo de convenciones Forum Mundo Imperial, el titular de Gobernación señaló “estamos  aquí hoy para decir que México es grande, grande por su turismo, grande por sus habitantes; es grande por todos ustedes”.

López Hernández felicitó a quienes lo organizan y les invitó a seguir trabajando unidos, “a las autoridades federales, estatales, municipales, a los empresarios, todos tenemos que seguir  construyendo, como dice el eslogan: ‘el turismo es futuro’, pero el turismo es

México”.

En el evento estuvieron presentes el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo,  Javier May Rodríguez; el subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur,  Humberto Hernández-Haddad; y en representación del secretario de la Defensa  Nacional (Sedena), el general de División Diplomado de Estado Mayor, comandante  de la Novena Región Militar, Celestino Ávila Astudillo.

Asistieron los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo;  Hidalgo, Omar Fayad Meneses –quien formó parte de las personas reconocidas por  su labor en el ámbito del turismo mexicano, particularmente en su caso por ser  pionero e impulsor del Tianguis Turístico de Pueblos Mágicos–; Michoacán, Alfredo  Ramírez Bedolla; Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo; Oaxaca, Alejandro Ismael  Murat Hinojosa; Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González; Yucatán, Mauricio  Villa Dosal; y Zacatecas, David Monreal Ávila, así como el secretario de Turismo del  estado de Guerrero, Santos Ramírez Cuevas; y la presidenta municipal de Acapulco,

Abelina López Rodríguez.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Asimismo, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio,  Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Héctor Tejada Shaar; el presidente de la  Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Juan Carlos Rivera  Castellanos, entre otros.

 

Publicado por
Redacción Quintana Roo Hoy