CIUDAD DE MÉXICO. 

Al parecer terminó la búsqueda de Mariano El Tucán, bautizado así en redes sociales, luego de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), acudió a una casa habitación en el centro de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, donde se reportó el avistamiento de un ave que llegaba por las mañanas y tardes a alimentarse de los árboles frutales que se encontraban dentro del domicilio.

Con autorización de los propietarios de la vivienda, los inspectores de la Profepa colocaron trampas para lograr capturar al ejemplar, sin ningún tipo de incidente que pusiera en riesgo su integridad física.

La autoridad ambiental informó que después de realizar una exploración física, el Tucán se encuentra en buen estado físico y sólo presentaba desgaste en su pico, por lo que Mariano fue trasladado a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), en la Ciudad de México para su atención y resguardo.

El ejemplar rescatado es un Tucán pico de canoa (Ramphastos sulfuratus), que se encuentra en la categoría de especie “Amenazada” dentro de la Norma Oficial Mexicana.

El pasado 27 de junio, se dio a conocer que usuarios de Twitter y Facebook reportaron el avistamiento de un Tucán desde las ventanas de sus hogares, lo que generó una campaña en Internet para ubicar al ejemplar bautizado como Mariano y dar parte a la Profepa, con el fin de que lo rescatara, hiciera una valoración médica y de ser posible, lo reintegrara a su hábitat natural.

“Amigos a falta de difusión y muchas redes sociales decidí hacer este pequeño cartel para que AYUDEMOS a que MARIANO vuelva. Si no lo capturamos a tiempo puede haber consecuencias muy FEAS! #MarianoElTucán DIFUNDAN”, publicó.

Creo que vimos a #MarianoElTucán. Colonia Narvarte. pic.twitter.com/p8ZkJUbIdN

— Pablo Díaz (@parlote6) June 24, 2020