CULIACÁN.- Por cuarto día consecutivo se registraron hechos violentos en Culiacán, Sinaloa, los cuales se han extendido a otros municipios como El Dorado, Elota y Concordia.
En este último se reportaron hoy jueves 12 de septiembre de 2024 enfrentamientos entre grupos delincuenciales.
Mientras que en la salida sur de Culiacán, sobre la carretera internacional México 15, se registró otro enfrentamiento entre civiles armados y elementos del Ejército. Esto provocó temor en los habitantes quienes corrieron a refugiarse.
Durante la madrugada de este jueves, reportes al 9-1-1 alertaban a las autoridades de Culiacán, Sinaloa sobre enfrentamientos en las Colonias Alturas del Sur, Las Quintas, Miguel Hidalgo, Ampliación Antonio Toledo Corro y en el Sector Villa Universidad, donde se pudo observar vehículos con civiles armados y patrullas clonadas de la Policía Municipal.
También se recibieron reportes de personas privadas de su libertad. Bomberos municipales atendieron dos vehículos incendiados en la Colonia Miguel Hidalgo y otro más en el sector Barrancos.
El Gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, informó a través de las redes sociales la suspensión de actividades escolares para este jueves y viernes en los municipios de Culiacán, Elota, Cosalá y San Ignacio, en todos los niveles y modalidades educativas.
Más tarde, a través de un video, mencionó que tampoco se llevará a cabo el grito de independencia con la finalidad de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.
“Me interesa mucho la seguridad de la población, de las niñas, de los niños, de los jóvenes, de los adultos, en general la población. Quiero anunciar que hemos resuelto que el festejo del grito del 15 de septiembre va a ser suspendido, no habrá festejo alguno, ni público ni privado. Está suspendido el evento musical que se había anunciado, está suspendido toda concentración en el Palacio para el 15 de septiembre.
Fuerzas federales y estatales reforzaron los operativos en norte, sur y centro del Estado. Hasta ahora no se ha informado de víctimas por estos hechos.
El Consulado de los Estados Unidos en Hermosillo emitió una alerta de seguridad debido a la escalada de violencia en la ciudad de Culiacán y sus alrededores, en el estado de Sinaloa. Se han reportado robos de vehículos, tiroteos, operaciones de las fuerzas de seguridad, bloqueos de carreteras y quema de automóviles, lo que ha llevado al cierre de varias vialidades.
El Consulado General de los Estados Unidos recuerda a los ciudadanos que el estado de Sinaloa está clasificado como Nivel 4: No Viajar, según la advertencia de viaje emitida por el Departamento de Estado de Estados Unidos, se recomienda a los ciudadanos estadounidenses que se encuentren en Sinaloa que permanezcan en alerta ante la posibilidad de actos violentos en cualquier parte del estado.
EUA recomendó a sus ciudadanos las siguientes medidas a tomar:
La situación continúa siendo monitoreada por las autoridades, y se insta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones adicionales para garantizar su seguridad.