Ssa investiga cinco posibles contagios de Coronavirus

La Secretaría de Salud alertó de cinco personas con síntomas: tres en Jalisco, una en Michoacán y una en la Ciudad de México

17

CIUDAD DE MÉXICO.

En México existen cinco casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus 2019-nCov, uno de ellos se registró en la Ciudad de México (CDMX), informó la Secretaría de Salud federal.

Además,  reiteró que hasta el momento no se han registrado casos confirmados de este nuevo brote en el país.

Al actualizar el comunicado técnico del coronavirus a las 21:00 horas de ayer, se informó que, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, una mujer de 28 años, que llegó el 10 de enero, procedente de Wuhan, China, presentó los síntomas de una infección respiratoria, por lo cual se le consideró un caso sospechoso.

En Morelia, Michoacán, se registró otro caso sospechoso de un hombre de 31 años que viajó también al país asiático y regresó a México el 14 de enero, y que ha presentado síntomas.

Los otros tres casos sospechosos se encuentran en  el municipio de Tepatitlán, Jalisco y se trata de un hombre de 42 años, una mujer de 37 y una niña de dos años.

El  hombre de 42 años arribó a México el pasado 10 de enero, después de haber realizado una visita a  Wuhan, provincia de Hubei, China, y tres días después de su llegada presentó algunos síntomas de la enfermedad, situación por la cual, se consideró como un caso sospechoso.

Además se informó, que   tuvo contacto con dos personas más, la mujer de 37 años y la menor ya referida.

La dependencia añadió que ninguna de las cinco personas presenta sintomatología grave y aseguró que  el manejo de cada paciente ha sido sintomático.

Cabe señalar que el proceso de diagnóstico se está realizando con el análisis de las  muestras de los cinco pacientes en el Instituto de Diagnóstico y Referencia (InDRE), el cual es el único centro donde se pueden procesar las pruebas biológicas.

Se espera que los resultados del análisis de estos cinco casos sospechosos se den a conocer a más tardar hoy, ya que, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, las muestras biológicas tardan 24 horas en ser procesadas.

Desde la aparición del primer caso confirmado en el Continente Americano, en México se han registrado siete casos sospechosos, de los cuales dos han resultado negativos: un profesor del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en Tamaulipas, y el caso de una mujer de 44 años que vive en la zona de Polanco, en la Ciudad de México, que llegó el pasado 13 de enero a nuestro país, procedente de la ciudad de Wuhan.

De acuerdo con el último informe de la Secretaría de Salud, de los siete casos sospechosos —de los cuales dos ya fueron descartados— 57% pertenece al sexo femenino, con una mediana de edad de 37 años (dos-57 años).

De las personas posiblemente contagiadas, cinco estuvieron recientemente en Wuhan, China.

La estación de tren de Hankou de Wuhan permanece cerrada por elementos de la policía militar, debido a la restricción para viajar. Foto: AP

SUSPENDEN VUELOS DESDE TIJUANA

Por cuestiones técnicas de la aerolínea, en el Aeropuerto Internacional de Tijuana no habrá más vuelos directos de dicha entidad a China, hasta el mes de mayo.

Mediante un comunicado, el ayuntamiento de Tijuana señaló además que, ante el brote del nuevo coronavirus, autoridades instalaron módulos médicos de revisión para personas provenientes de China que pudieran ser portadores de dicho virus.

Aunado a ello, se les tomará la temperatura corporal, datos con los que se podrá saber si deben ser canalizados para la realización de una prueba de coronavirus”, señaló el secretario de Salud en dicha entidad, Arturo González Cruz.

Mediante un comunicado, el funcionario resaltó que, por el momento, las medidas preventivas en torno al coronavirus sólo se aplicarán a los viajeros que llegan a la ciudad a través del vuelo directo Tijuana-China.

En cuanto a las garitas internacionales de cruce fronterizo y otros puntos de afluencia de viajeros, por el momento no está previsto que implementen medidas extraordinarias.

Detalló que los módulos serán colocados solamente el viernes 24 y lunes 27 de enero, días en los que se recibirá estos vuelos provenientes de
la nación.

-Notimex

HOSPITALIZAN A PASAJERO EN EU

Un pasajero que llegó en vuelo de la Ciudad de México fue puesto en observación en Los Ángeles por presentar síntomas similares a los del coronavirus, informó el aeropuerto internacional angelino.

Bomberos y policías de Los Ángeles se desplegaron cerca de la pista donde aterrizó anoche el vuelo 2546 de American Airlines procedente de la Ciudad de México, confirmó la terminal.

El pasajero llegó a California en el vuelo junto con su familia, pero fue el único puesto en observación. Las autoridades no revelaron su nombre.

Los resultados de evaluación médica no estuvieron disponibles en lo inmediato.

Autoridades federales establecieron el miércoles centros preventivos al coronavirus en dos aeropuertos en California, en Los Ángeles y San Francisco.

Hasta ayer, el Centro para el Control de las Enfermedades sólo había confirmado un caso en Seattle.

-Manuel Ocaño

Ayer se hizo viral un video donde se ve una caja en la que trasladan a un posible infectado con el coronavirus.  Foto: Tomada del video

NO HAY CURA, SÓLO PREVENCIÓN: ESPECIALISTAS

Ante la inexistencia de un tratamiento antiviral o una vacuna contra el coronavirus de Wuhan, que puede causar desde infecciones respiratorias leves hasta neumonías, académicas  de la UNAM destacaron que la mejor opción para enfrentar la aparición de este nuevo virus es evitar contagios, a través de medidas de higiene.

Al igual que las autoridades de salud, Rosa María Wong Chew y Guadalupe Soto Estrada, de la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, descartaron por el momento exista alarma en el país a causa del  nuevo coronavirus.

“Sí tenemos que estar en alerta, porque nosotros sabemos que en 24 horas ya estamos del otro lado del mundo. Hay cinco millones de viajes diarios en todo el mundo, eso hace que una persona que está infectada en la ciudad de Wuhan, donde está el brote, el día de mañana ya esté aquí en la Ciudad de México, entonces de que existe esa alerta, existe, por ser un virus nuevo, pero en este momento no hay casos en México y entonces no hay que alarmarse en este momento”, dijo Wong Chew.

“Qué es lo que les podemos ofrecer a las personas que puedan tener algún tipo de infección por este virus, lo que le ofrecemos a cualquier otra persona que tiene infección por virus o una grave. En el caso de que no haya antivirales contra el virus, se le da un tratamiento de soporte. Si la persona tiene neumonía, se le pone oxígeno, se le dan líquidos. Si la persona necesita algún tipo de apoyo farmacológico para ayudarle a respirar, para abrirle los bronquios, se le dan nebulizaciones”, acotó la infectóloga.

Al respecto, la epidemióloga Guadalupe Soto Estrada advirtió a la población que no se automedique y en cuanto presente algún síntoma como fiebre de entre 38 y 40 grados, tos seca, falta de aire o dificultad para respirar, acuda de inmediato al médico, pues la atención en los primeros días puede evitar un cuadro grave.

-Laura Toribio

DESCARTAN CASO EN TAMAULIPAS

La Secretaría de Salud del estado de Tamaulipas descartó como portador del coronavirus de Wuhan al médico de origen chino que acudió a atenderse a una clínica de Reynosa al sospechar que presentaba algunos de los síntomas.

“El médico de 57 años fue diagnosticado con adenovirus rhinovirus, es decir, resfriado común”, aseguró Gloria Molina Gamboa, titular de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.

Destacó que el resultado fue emitido por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), luego de que recibieron la muestra que se le había tomado al paciente.

Xiang Wo Wu actualmente labora en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Reynosa, en el laboratorio de Biotecnología Genómica.

El médico había acudido en diciembre a la ciudad de Wuhan, China, considerada como la zona cero, al registrase ahí los primeros brotes del nuevo coronavirus.

Su visita al país asiático era para ver a sus familiares y pasear en algunas ciudades cercanas.

El pasado 10 de enero del 2020 regresó a México y, tras varias escalas, llegó a Reynosa.

Al pasó de los días comenzó a sentir síntomas de un resfriado pero, consciente de que había estado en aquella ciudad, decidió atenderse y ser analizado.

La Secretaría reconoció la respuesta inmediata del personal médico y la coordinación entre instituciones.

-Alfredo Peña / Corresponsal

Médicos de Wuhan formaron un “equipo de asalto” para luchar contra una epidemia de coronavirus. Foto: AP

AÚN NO ES EMERGENCIA INTERNACIONAL: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que no es tiempo de declarar una emergencia internacional sobre el nuevo coronavirus.

“No se equivoquen, es una emergencia en China. Es demasiado pronto para considerar que es una emergencia internacional. Podría convertirse en ello”, declaró en una conferencia de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin embargo, el organismo mundial decretó que en China este brote sí es una emergencia.

Para esto, el Comité de Emergencia de la OMS recomendó enviar una misión interdisciplinaria a China para llevar a cabo investigaciones pertinentes.

De inicio, expertos indagarán el origen del brote que inició en China el 31 de diciembre del año pasado en la ciudad de Wuhan, presuntamente en un mercado de mariscos.

Los médicos buscarán, además, la magnitud de la transmisión de persona a persona, lo cual quedó confirmado el pasado 20 de enero.

También revisarán las condiciones de los exámenes de salud que se llevan a cabo en otras provincias de China.

El director de la OMS afirmó que existen contagios en China, sin embargo, hasta ahora no está claro que existan fuera del país asiático.

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre el coronavirus”, agregó.

De acuerdo con Ghebreyesus, durante la reunión de ayer, los integrantes del panel estuvieron divididos en 50% para declarar la situación como emergencia.

El titular de la OMS aseguró que, hasta el momento, se ha confirmado que el virus puede causar una enfermedad grave y puede ser mortal, pero en la mayoría de los casos sólo produce síntomas leves.

“De aquellas personas que han sido infectadas, un cuarto ha experimentado síntomas graves, mientras que aquellos que han muerto padecían de otras condiciones médicas como hipertensión, diabetes o enfermedades cardiovasculares que debilitaban su sistema inmunológico”, agregó.

Se cree que el virus de Wuhan tiene origen animal, pero no hay certeza de qué animal es el responsable.

Posiblemente, según la secuencia genética, podría estar relacionado con los coronavirus que circulan en los murciélagos.

Ante la falta de medicamentos efectivos o vacunas para tratar las infecciones por coronavirus en humanos, el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de China para las Drogas de Emergencia en Beijing pretende lograr terapias que bloqueen el receptor de las células humanas a las que el virus se adhiere y usa para infectar.

-AFP y DPA con información de Notimex

AGOTAN CUBREBOCAS EN COMPRAS DE PÁNICO

Las medidas que se han tomado en China tras la aparición de un nuevo coronavirus “son bastante drásticas”, afirmó el mexicano Alfonso Araujo, presidente del México-China Center quien vive en aquel país.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio, Araujo señaló que “es un virus que se parece al que provoca el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo y Grave), que apareció en 2002 y que también tuvo una crisis muy fuerte en aquel entonces. Por lo tanto, está causando bastante preocupación en la población y en el gobierno chino, y las medidas que se están tomando son bastante drásticas”.

Destacó que la limitación para salir de la ciudad de Wuhan, en donde se dio el primer caso de este coronavirus que ya ha causado la muerte de 25 personas en China y ha infectado a más de 830, ha causado mucho nerviosismo.

“Esta vez lo que se ha cerrado es una ciudad completa (Wuhan). Hay mucho nerviosismo, compras de pánico”. Refirió que, ante los contagios, ya se acabaron los cubrebocas.

Sobre cómo está afectando el coronavirus la vida cotidiana en China, previo a la celebración del Año Nuevo Lunar, Alfonso Araujo dijo que, a pesar de que en estas fechas la ciudad está casi desierta por estas festividades, “ha sido muy impresionante, porque más de 100 mil oficiales del gobierno regresaron a trabajar”, al igual que la gente que se dedica a hacer cubrebocas, ya que en los últimos dos días se vendieron 80 millones de ellos”.

-Redacción

VIETNAM, SINGAPUR Y ARABIA SAUDITA SE UNEN A LA LISTA

Al menos ocho países tienen casos confirmados del nuevo coronavirus 2019 nCoV.

De acuerdo con los reportes de cada país, ayer se comprobaron casos en Arabia Saudita, Vietnam y Singapur.

Éstos se suman a China, Estados Unidos, Japón (que ya reporta dos casos), Corea del Sur y Tailandia.

Todos los casos están relacionados con pacientes que visitaron la ciudad de Wuhan, en el centro de China, considerada el epicentro de la enfermedad que inició el 31 de diciembre del año pasado.

Además, Canadá cuenta con seis casos sospechosos, y Escocia reportó un posible contagio.

En este contexto, los científicos chinos han compartido con colegas de todo el mundo la información disponible sobre el este mal.

El nuevo coronavirus es 80% similar al virus que ocasiona el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), el cual provocó un brote en 2002 que afectó a ocho mil 98 personas y mató a 773.

-Redacción

“LA MAYORÍA DE LOS CHINOS NO COME ANIMALES RAROS”

Ante la aparición de un nuevo coronavirus en China, en un mercado de la ciudad de Wuhan en el que además de mariscos se vendían animales exóticos, pobladores de Pekín, capital de la nación asiática, se muestran asombrados de que persista la tradición de comer ese tipo de animales.

“Nos sorprendió también que este virus viene de los animales… y nos sorprendió que en Wuhan sigue existiendo un mercado donde venden eso”, declaró a Excélsior Jia Li.

A Jia le preocupa también la imagen de China ante el mundo. “Este virus nació de los animales, supongo que ya muchos extranjeros vuelven a mencionar la ‘costumbre’ de los chinos de comer animales raros, pero la realidad es que la mayoría no come nada raro, ni perro ni gato”, asegura.

Jia Li vive con su esposo y su pequeña hija en Pekín y narra cómo, a pesar de la sombra del nuevo virus que cubre la sociedad china, la mayoría de las personas todavía se están preparando  en paz para el Año Nuevo, que se celebra mañana.

“El pánico sí hay. Los cubrebocas se acabaron en las farmacias y las tiendas en línea en casi un día. Hay muchos rumores en las redes sociales”, señala.

Agrega que debido a la experiencia de China contra el SARS en 2003, la gente tiene mucho miedo cuando un virus similar se propaga.

Sin embargo, asegura que, gracias a dicho antecedente, la gente comenzó a prestar atención a medidas de higiene, como usar cubrebocas, lavarse las manos frecuentemente y ventilar las habitaciones.

Destaca que, según la información que se ha dado a conocer, casi todas las muertes por el virus fueron de mayores de 60 años.

-Olimpia Ávila

 

Vía Agencias