‘Soy inocente’, declara Miss Moni, dueña del Colegio Rébsamen

Ayer comenzó el juicio contra Mónica García Villegas por la muerte de 26 personas tras el sismo del 19-S

28

La juez de Control de la Sala 7 del Tribunal Superior de Justicia capitalina, impuso prisión preventiva  como medida cautelar, en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla contra la dueña del colegio Rebsamen, Mónica García Villegas, quien es acusada de homicidio culposo calificado contra de 26 personas –19 menores de edad y siete adultos– en hechos ocurridos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La impartidora de justicia  argumentó que García Villegas infringió disposiciones de orden público al edificar y ampliar un inmueble generando un acto omiso que puso en peligro a los usuarios del plantel. El jueves será definida su situación jurídica.

Ayer, en audiencia de cumplimiento de la orden de aprehensión –que se prolongó por más de cinco horas luego de decretar un receso de hora y media– García Villegas, asesorada por su defensa, solicitó la ampliación del término constitucional para que le sea definida unan continuación de audiencia para el jueves, fecha en la que se habrá de determinar si la jueza la vincula o no a proceso.

Antes de declarar la audiencia privada, se notificó que García Villegas estaba acusada por homicidio calificado por 26 personas, lo cual clasificaba el ilícito como grave.

Sin embargo, durante la audiencia se informó que el delito era por homicidio culposo, señalando que la mujer no tenía como fin el fallecimiento de las víctimas.

Al concluir la audiencia, Ángel Francisco Riquelme, abogado defensor de 16 de las víctimas, dijo que la clasificación del delito de homicidio culposo contra García Villegas es la correcta.

La acusación fue por homicidio culposo, varios. Está por homicidio culposo, no es un delito identificado como grave, si es a lo que se refiere. Ella hizo uso de su derecho de declarar, por supuesto  e insiste sobre su inocencia. Estoy satisfecho (con esta audiencia) por supuesto”, expuso  Riquelme Gallardo.

NO HUBO NEGOCIACIÓN CON  GARCÍA VILLEGAS: SHEINBAUM

 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que en el caso de Mónica García Villegas, directora del Colegio Enrique Rébsamen, detenida este fin de semana no hubo arreglos previos.

No hubo ninguna negociación, no hubo ninguna negociación (sic) obviamente con el tema de la recompensa fue mucha gente a declarar.

Ya lo dijo la procuradora, pero no hubo ninguna negociación, nada a cambio de la detención”, aseguró la mandataria local.

En entrevista en el parque Tezozomoc, en Azcapotzalco, Sheinbaum Pardo expresó que la directora del Colegio Enrique Rébsamen tiene dos carpetas de investigación abiertas.

 Una (carpeta de investigación) es por lo que ocurrió en el sismo, por homicidio. La otra tiene que ver con falsificación de documentos”, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Cabe destacar que en el Colegio Enrique Rébsamen perdieron la vida 19 niños y seis adultos tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Los peritajes del edificio colapsado determinaron que la estructura se cayó porque en la parte más alta del edifico escolar, García Villegas construyó un departamento cuyo peso era excesivo y para el cual no contaba con autorización.

Uno de los reporteros le preguntó a la mandataria local si ella irá a declarar ante el juez en este caso, en tanto que fue alcaldesa de Tlalpan.

No tengo por qué ir a declarar en este caso”, y momentos después destacó: “Siempre lo he dicho, yo estoy del lado de la justicia y de las víctimas”, finalizó Sheinbaum.

 

“MÓNICA ES CULPABLE”: DEUDOS 

 

Al definirse que la audiencia inicial de Mónica García Villegas sería privada, familiares de  la dueña del colegio Rébsamen dejaron el juzgado bastante consternados. Se dijo que una de sus hijas y su hermana fueron quienes la acompañaron y fueron custodiadas por agentes femeniles de la Secretaría de Seguridad Ciudadana hasta que abordaron una camioneta negra.

Algunos familiares de los fallecidos las increparon al tiempo que mostraban pancartas acusando a García Villegas de la muerte de las víctimas.

Esperamos que se haga justicia. Después de tanto tiempo  y que la señora no dio la cara, esperamos que dé sus argumentos y nosotros, los nuestros. Creo en la justicia y espero que las cosas se hagan como debe ser”, expuso Juan Ignacio Carrera, tío de Santiago Flores.

Dentro de la sala oral, presenciaron la audiencia, que duró más de cinco horas, 12 padres de las víctimas.