El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó tomar alguna medida legal en contra de lo dicho en una carta firmada por Genaro García Luna
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), respondió hoy 18 de septiembre de 2024 a una supuesta carta de Genaro García Luna que se difundió el pasado martes y señaló que “si tiene pruebas las dé a conocer”.
- El pasado 17 de septiembre el periodista Keegan Hamilton dio a conocer una carta presuntamente escrita por el exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos, en la cual señala supuestos vínculos del presidente Andrés Manuel López Obrador con líderes del narcotráfico.
- La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció ante el documento difundido y aseguró que “es falso, es un tema político, el Presidente nunca ha estado involucrado en nada que tenga que ver con relación con algún delincuente, entonces, es absolutamente falso”.
AMLO responde a señalamientos de García Luna
Durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles en Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador criticó que en la carta presuntamente firmada por García Luna se dice “que las acusaciones en contra de él surgieron de nuestro gobierno y que yo tengo vínculos con el narcotráfico o con las bandas de delincuentes del narcotráfico”.
“Cómo no va a saber todo lo relacionado conmigo, claro que me espiaba.
López Obrador hizo referencia a lo dicho en la carta, sobre presuntas pruebas “de videos, llamadas, audios” que lo relacionan con delincuentes y sentenció: “Es muy sencillo, que los dé a conocer, él tiene todo, por eso es muy importante, y esto es un mensaje, una enseñanza mayor para los jóvenes, tener autoridad moral y no establecer relaciones de complicidad con nadie si se va a trabajar en beneficio del pueblo”.
“Es muy sencillo: que presente las pruebas, pero para que no falle que le pida a sus amigos de la DEA la información, que le pida a sus abogados que busquen a Tim Golden, que vaya con los editores del New York Times, del Washington Post, y para que no falle, que vaya al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos.
El Presidente consideró que, “si como dice él es inocente, ¿por qué Calderón no lo defiende?, luego los que lo premiaron: la embajada de Estados Unidos en México, la DEA, el Departamento de Estado”.
Por último, descartó tomar alguna acción legal en contra de García Luna ante la carta que se difundió el pasado martes. “Nada, no nada (ninguna acción judicial por estas declaraciones), nada más es explicar que están muy desesperados y son los jefes, los halcones mayores son muy ingratos porque dejan solo a García Luna, el primero que debería estar defendiéndolo es Calderón”.
Presidente critica apoyo del exsecretario de Seguridad a jueces
En la carta firmada por García Luna se critica la recién promulgada reforma al Poder Judicial y se señala que el trasfondo es favorecer al gobierno federal.
“En la carta (Genaro García Luna) hasta los defiende (a magistrados, jueces y ministros); sí está él en contra de la reforma al Poder Judicial.
López Obrador aseguró que “es, al final de cuentas, la misma asociación delictuosa: unos metidos en el crimen organizado y otros en la delincuencia de cuello blanco”.