México

Sheinbaum niega tener información sobre retiro de visas en EEUU

Redacción / Grupo Cantón

Claudia Sheinbaum negó tener información sobre el retiro de visas a políticos mexicanos; dijo que EEUU no comparte esos datos con su gobierno.

México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, declaró este lunes que su gobierno no tiene información oficial sobre la supuesta revocación de visas a funcionarios mexicanos por parte del gobierno de Estados Unidos.

“No tenemos información. El gobierno de los Estados Unidos es muy claro en esto de que es una información personal. Quien lo sabe es la persona a la que, en todo caso, le pudieron haber retirado la visa”, afirmó durante una conferencia.

Sheinbaum explicó que Estados Unidos no comparte este tipo de decisiones con el gobierno mexicano, salvo que se trate de una investigación vinculada a seguridad pública. “Son informaciones individuales que hace, en este caso, el gobierno de los Estados Unidos a través de la embajada o los consulados”, puntualizó.

Las declaraciones surgen después de que la agencia Reuters informara que la administración de Donald Trump ha revocado visas a al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos, como parte de su estrategia contra el narcotráfico y sus presuntos vínculos con actores políticos.

Hasta ahora, solo cuatro figuras públicas han confirmado la pérdida de sus visas, entre ellas la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, quien ha negado rotundamente cualquier nexo con el crimen organizado.

También se reportó la revocación de visas a:

Óscar Eduardo Castro, presidente municipal de Puerto Peñasco, Sonora

Alberto Granados Fávila, alcalde de Matamoros, Tamaulipas

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Carlos Torres, esposo de Marina del Pilar Ávila

La decisión del gobierno estadounidense no requiere justificación pública, y puede estar basada en sospechas o vínculos no judicializados. Aun así, Sheinbaum reiteró que su administración respeta la soberanía de cada país y continuará colaborando con EEUU en temas de seguridad bajo un marco de respeto mutuo.

Publicado por
Redacción Quintana Roo