México.- Claudia Sheinbaum reiteró que la intención de su gobierno es que el tratado de libre comercio se mantenga como un acuerdo regional.
También desmintió las dudas sobre si México sirve para ‘pasar’ mercancía de China a Norteamérica.
“La idea de que a través de México están entrando productos chinos para llevarlos a Estados Unidos no es correcta” afirmó la presidenta en la conferencia de prensa de este viernes.
Por otra parte El mandatario Justin Trudeau expresó las dudas que tiene sobre México.
“Lo ideal seria que lo hagamos como un mercado norteamericano unido, pero en función de las decisiones que tome México, tal vez tenemos que buscar otras opciones”, comentó Trudeau un día antes, agregando que Canadá “dejaría las puertas abiertas” para defender sus propios intereses además de agregar, de manera inesperada, que las autoridades mexicanas endurezcan su posición sobre Pekín.
La mandataria de México, dijo que la posición del país sobre el TMEC es firme y se mostró extrañada de que el gobierno canadiense lo haya puesto en duda.
“Hay que ver a qué se refería con la decisión de México, pero él sabe que nuestra intención es que siga el tratado” comentó Sheinbaum.
La presidenta reiteró que el tratado comercial ha beneficiado a los tres países y hace que se complemente cada una de las naciones de la región, por lo que su gobierno empezará a difundir puntualmente cuáles han sido los beneficios que han obtenido México, Estaos Unidos y Canadá con el acuerdo.
“Nuestra decisión se conoce y nuestra intención y además es muy relevante y eso vamos a empezar a difundirlo (los beneficios del tratado comercial. Ya lo tenemos listo, el tratado es muy bueno para los tres países”
“En Norteamérica este tratado hace que nos complementemos, que nuestras economías crezcan y hay bienestar” dijo la mandataria.
Ministros de Canadá quieren a México fuera del T-MEC, Trudeau se niega
Los ministros de Canadá se pronunciaron a favor de expulsar a México del T-MEC por la situación comercial con China y al señalar que la economía del país se pueda ver perjudicada. Sin embargo el primer ministro canadiense se opuso ante esta propuesta.
Sheinbaum comentó que en la reunión que sostuvo con el mandatario canadiense, éste reconoció que el tratado comercial ha sido muy beneficioso para los países involucrados y le manifestó que no estaba de acuerdo con dejar a México fuera del T-MEC.
También agregó que como parte de la conversación que tuvo con Trudeau y el presidente de Estados Unidos Joe Biden, acordaron realizar un documento en el que se pongan los beneficios que el tratado comercial a traído para cada uno.