México.- La presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró durante su conferencia en la Mañanera del Pueblo que el Gobierno de México está preparado para afrontar las posibles deportaciones masivas que podría llevar a cabo el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, tras asumir el cargo.
Sheinbaum destacó que México tiene una estrategia definida para recibir a los migrantes mexicanos que pudieran ser deportados, garantizando su acceso a programas sociales, empleo y facilidades para su reintegración en sus comunidades de origen.
“Siempre vamos a defender a las y los mexicanos que están en Estados Unidos (…) va a ser una prioridad y los números que muestran como las y los mexicanos tienen una importancia para la economía de los Estados Unidos. En caso de deportaciones masivas, tenemos una estrategia ya planteada. Nos hemos estados preparando para recibir a las y los mexicanos” comentó la mandataria.
La presidenta informó que, recientemente, se realizó una reunión virtual entre subsecretarios de varios países, donde se comenzaron a fortalecer las estrategias sobre el flujo migratorio. Además, Sheinbaum explicó que el gobierno mexicano ha trabajado en conjunto con otros países, como Honduras, para abordar el tema de la migración de manera conjunta.
“Se reunieron ayer los subsecretarios de distintos países vía distancia y ahí, iniciamos conversaciones para fortalecer la estrategia sobre el flujo migratorio. El día de hoy tendrán una conferencia los cancilleres. Es una iniciativa conjunta que tuvimos con la presidenta de Honduras y fue muy bien recibida”, explicó la presidenta Sheinbaum.
Aunque el Gobierno de México aún espera a que Trump asuma la presidencia de Estados Unidos para conocer con claridad sus políticas migratorias, la mandataria reiteró que se mantendrán los apoyos consulares para proteger los derechos de los migrantes.
Además, señaló que se buscará establecer un diálogo de alto nivel con el gobierno estadounidense para tratar temas como la migración, seguridad, tráfico de armas y drogas, así como el comercio.
