Se enciende ‘El Dragón’; ataca a Tabasco Hoy

Ataca labor periodística y a su director general, tras cuestionarle anomalías en la asfaltadora.

19

TABASCO.-Evaristo Hernández Cruz, alcalde de Centro (Villahermosa), Tabasco, amenazó a Tabasco HOY y a su director general, Miguel Cantón Zetina, luego de que este diario exhibiera en su portada de ayer que la reactivación de la máquina asfaltadora conocida como el ‘Dragón’ no debe proceder, ya que funciona con tecnología obsoleta y altamente contaminante.

“Dile a Miguel Cantón que aquí no se infla absolutamente nada, que aquí el único inflado es él, y que si me sigue atacando me va a escuchar”, fueron las palabras lanzadas por el edil de Morena cuando se le cuestionó sobre la investigación realizada por esta casa editorial.

La adquisición de ‘El Dragón’ en el trienio 2007-2009 viene arrastrando acusaciones de corrupción, debido a que fue adquirido sin licitación y a un sobreprecio.

 

Publicado el 23 de marzo de 2011 en el Suplemento 7152 del Periódico Oficial del Estado, el dictamen de la Cuenta pública establece que hubo una violación a la Ley de Adquisiciones del Estado, debido a que no se buscó a varios proveedores, pero que además la misma empresa ‘Impulsora Mexicana del Comercio y Construcción, S.A de C.V.’ fue la encargada de realizar los trabajos de pavimentación, por los que cobró 19 millones de pesos.

El equipo nunca fue operado por personal del municipio, ya que a través del proyecto OP0167, denominado ‘Reconstrucción de calles del municipio de Centro’, fue autorizado un monto de 35 millones 141 mil 125 pesos, de los cuales 19 millones 596 mil 345 pesos fueron adjudicados de manera directa al mismo proveedor, para que con el equipo adquirido por Evaristo efectuara la construcción de esta obra.

 

 

Anomalías documentadas

El dictamen de la cuenta pública del 2007 termina señalando: “Se observa flagrantemente que el Ayuntamiento omitió gravemente los procesos de licitación y adjudicación de los dos proyectos, el primero por un importe de $43,744,754.65 y el segundo por, $19,596,345.00, siendo notorio que el Ayuntamiento compró la maquinaria descrita y se la prestó al mismo proveedor para la ejecución del proyecto de pavimentación citado”.

Ahora la máquina recicladora volverá a ser utilizada, sin embargo el Ayuntamiento de Centro (Villahermosa) volverá a pagar a la empresa, pero por un mantenimiento que costará 17 millones 500 mil pesos, y que tardará cuatro meses en regresar a Centro. (Christian Redondo/Grupo Cantón)