Salinas de Gortari podría ser llamado a declarar por casos Collado y Duarte

La Fiscalía de Chihuahua informó que Carlos Salinas de Gortari podría ser llamado a declarar tras verse implicado en el desvío de 13.7 millones de Juan Collado y César Duarte en Chihuahua

28

Chihuahua

El expresidente Carlos Salinas de Gortari podría ser llamado a declarar ante las autoridades tras verse implicado en la imputación del abogado Juan Collado por el delito de peculado por 13.7 millones de pesos durante el gobierno de César Duarte en Chihuahua, anunció la Fiscalía Gerenal del Estado (FGE).

Mediante una conferencia virtual, el titular de la Fiscalía de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, adelantó que Salinas de Gortari podría ser llamado a declarar siempre y cuando existan los elementos suficientes que lo impliquen. La acción podría extenderse a todos los implicados en la averiguación previa por este caso.

Este miércoles, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que su predecesor César Duarte simuló contratos con Juan Collado para el desvío de 13.7 millones de pesos del erario del estado, lo que habría sido para cumplir un compromiso que Duarte tenía con Carlos Salinas para ser impulsado a la dirigencia nacional del PRI.

“El exgobernador quiso se presidente nacional del PRI, incluso hay quien dice que tuvo aspiraciones de ser Presidente de la República”, detalló el mandatario chihuahuense.

Corral añadió que en contubernio con Salinas de Gortari, César Duarte ideó la desviación de esos recursos que eran parte del patrimonio de los habitantes de Chihuahua.

“Convinieron sacar recursos por la vía de este abogado (Collado). Quiero decirte que el modelo operó en otros estados. Lo mismo, él hacía lo mismo con otras entidades. Nosotros hemos pasado información a otros estados por si quieren tomar cartas en el asunto”, indicó.

 “Esta es una investigción en la que los fiscales del Estado de Chihuahua han demostrado cómo se desviaron recursos públicos mediante un contrato sumulado de servicios profesionales en materia jurídica, pero que en realidad obedecían a un compromiso que tenía el exgobernador de Chihuahua con Carlos Salinas de Gortari, el expresidente de México”, explicó Corral.

Por este caso el gobierno de Chihuahua logró la ejecución de una nueva orden de aprehensión contra Juan Collado el pasado martes, la cual fue determinada por un juez de control del Distrito Judicial Morelos de Chihuahua y se llevará a cabo en el Reclusorio Norte, donde el imputado permanece preso por los delitos de defraudación fiscal, delincuencia organizada, lavado de dinero y tráfico de influencias.

La imputación por defraudación fiscal equiparada  por 36 millones de pesos se logró el pasado domingo 30 de agosto, gracias a que la Fiscalía General de la República (FGR) recabó los elementos suficientes para que el esposo de Yadhira Carrillo fuera acusado de este delito.

La FGR señaló que el ex abogado de Enrique Peña Nieto dejó de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de sus ingresos obtenidos durante 2015, con lo que habría realizado un fraude fiscal por 36 millones de pesos.

Sin embargo, la defensa de Collado, Javier López García, solicitó al juez la duplicidad del término constitucional, por lo que será el próximo viernes cuando se determine la situación jurídica de su cliente.