CANCÚN,Quintana Roo.-Desde salones y clínicas de belleza, escuelas públicas y privadas, organismos de gobierno, hasta empresas petroleras y comercios al por mayor y por menor, fueron víctimas de robo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que les aplicó cobros excesivos a finales del 2017.
Documentos solicitados vía Transparencia por Grupo Cantón, señalan que la Empresa Productiva del Estado cobró de manera injustificada por el servicio eléctrico montos extras que van desde un peso con 18 centavos, hasta 12 millones de pesos, a un total de 541 mil 988 empresas de todos los niveles y categorías.
Según el padrón de empresa afectadas, señala que en todo el país la CFE tendrá que devolverles un total de dos mil 718 millones 904 mil 408 pesos durante la facturación del presente año.
Cabe señalar que en el documento no se específica el nombre o razón social de la empresa, sino sólo su actividad.
El total de empresas atracadas en sus recibos de luz es el equivalente al 11.45% de los 4 millones 733 mil 000 empresas que tienen contratos con la CFE, entre micro y pequeños comercios y compañías de servicios, agrícolas y pecuarias, así como medianas y de gran industria.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía (Sener), la CFE tienen en el país un total de 41 millones 459 mil clientes, de los cuales 36 millones 726 mil son del servicio doméstico, el resto de negocios, que representan el 88.58%
Cabe señalar que esta situación llevó a que las cámaras empresariales a nivel nacional solicitarán la devolución de dichos recursos mediante el abono a su facturación, mismo que no se ha reflejado en su totalidad, a nueve meses de haberse realizado el abuso.
“Las beneficiadas son unas 300 mil empresas que se vieron afectadas y hoy consideramos se les revierta las distorsiones de las tarifas eléctricas”, señaló en su momento la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Además, consideró que a las compañías se les solventarán los cobros indebidos y se les está considerando acciones para que no tengan una problemática en los meses que vienen.
Información citada por El Heraldo en su página web, indica que los empresarios explicaron que el cobro injustificado y distorsionado de la CFE a las empresas fue producto de un cambio metodológico de la Comisión Regulatoria de Energía (CRE), organismo que reconoció que en diciembre de 2017 hubo casos atípicos de usuarios que reportaron alzas pronunciadas.
A nivel nacional, el monto más alto que debe devolver la Empresa Productiva del Estado es a un complejo siderúrgico ubicado en Mexicali, Baja California, a quien debe regresarle 12 millones 754 mil 124 pesos.
Le sigue una empresa de esa misma ciudad dedicada a la Fabricación de papel en plantas integradas, a la que devolverá 11 millones 003 mil 141 pesos.
Regresará a Q. Roo más de 52 MDP
Usuarios de Tulum, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto y Bacalar se quejaron ante la Profeco
(Faustino González Cruz/Renán Moguel/grupo cantón)