REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN
Ciudad de México. – El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, confirmó que como parte de la reforma que plantea la extinción de ciertos órganos autónomos, se aprobará una reserva para reestructurar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), transformándolos en organismos descentralizados en lugar de órganos autónomos.
Monreal explicó que el dictamen aprobado por la Comisión de Puntos Constitucionales será modificado para dar paso a nuevas disposiciones. Estas modificaciones, indicó, otorgarán a estos organismos independencia técnica, patrimonio propio y personalidad jurídica propia. “Todo eso se va a modificar y se va a dar paso a nuevas disposiciones que, en síntesis, otorgan independencia técnica y otorgan patrimonio propio y también personalidad jurídica propia”, aseguró el líder de Morena.
El legislador aclaró que estos cambios no representarán un retroceso en la autonomía de los organismos, sino que serán una adaptación a una nueva estructura jurídica. “No, por eso se está modificando. No tendrán ese carácter, porque no es lo mismo un órgano autónomo constitucional que un organismo descentralizado o desconcentrado. Son figuras jurídicas totalmente distintas”, destacó el legislador, quien subrayó que el objetivo de esta reforma es asegurar que los nuevos organismos mantengan su independencia técnica y operativa.
Con este ajuste, se espera que el IFT y Cofece continúen cumpliendo con sus funciones regulatorias y de competencia económica, pero bajo una nueva estructura administrativa que, según Monreal, les permitirá operar con mayor eficiencia y autonomía operativa, sin depender directamente de la figura de órgano autónomo constitucional.