CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presentó su renuncia a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante una carta dirigida al Senado de la República.
En su misiva, destacó que su decisión es un acto de “congruencia y respeto a la Constitución” y que declina su candidatura para la elección extraordinaria de los nuevos ministros que ocuparán los cargos en la SCJN.
Norma Piña, cuyo periodo como presidenta estaba previsto para finalizar el 10 de diciembre de 2030, dejó claro que su renuncia anticipada será efectiva el 31 de agosto de 2025. “Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional”, expresó la ministra.
La dimisión de Piña Hernández se produce tras la renuncia de la ministra Margarita Ríos Farjat, quien criticó la reforma judicial que limita la duración de los cargos en la SCJN. Ríos Farjat, al presentar su renuncia, también rechazó aceptar el haber de retiro establecido en la reforma y anunció su intención de devolverlo a la Tesorería de la Federación o donarlo a menores en situación de vulnerabilidad.