MÉXICO.-La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles los decretos que hacen que Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelvan a ser empresas pública, y también signó el decreto en materia ferroviaria, para que el Estado opere de nuevo los trenes de pasajeros. Ambos serán publicados en el Diario Oficial de la Federación.
“Es una reforma que en una parte muy importante le devuelve al pueblo las empresas que siempre fueron del pueblo de México y que en el 2013 privatizaron, porque al convertir a Pemex y a CFE en ’empresas productivas del Estado’, en realidad hacían que dejaran de ser públicas y que se convirtieran en empresas privadas”, expreso Sheinbaum Pardo
“Y por otro lado la capacidad del Estado de operar los trenes de pasajeros. Prácticamente son reformas que vamos firmar el día de hoy”, dijo.
“Es algo que nunca se debió haber perdido… La mal llamada reforma energética ocasionó el desmembramiento de todas la empresas públicas del Estado mexicano. Las convirtieron en empresas privadas y competían entre sí, con recursos públicos. Se les convirtió en una mercancía común y corriente, dejando de ser estratégicas”.
La mandataria dijo que tienen 180 días para modificar principalmente la Ley de Pemex, de Industria Eléctrica y otros que fueron parte de la reforma energética de 2013, sobre lo cual ya se está trabajando.
Pemex y CFE regresan a ser empresas del pueblo de México. Hoy firmamos el decreto de la reforma constitucional. https://t.co/rPY2UYiRHr
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 30, 2024