Rafaguean a escoltas de Corral

Los agentes se encontraban a bordo de una patrulla estacionada en un minisúper cuando hombres dispararon con armas largas desde una camioneta. Las balas atravesaron el parabrisas de la unidad oficial.

179

Tres escoltas del gobernador del estado, Javier Corral Jurado, fueron atacados a balazos ayer por la tarde en la ciudad de Chihuahua, cuando resguardaban el perímetro del club privado donde el mandatario jugaba golf, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Se trata del cuarto atentado registrado contra personal de la FGE en menos de un mes, tres de ellos en la ciudad de Chihuahua y uno más en Juárez.

A través de Twitter, Corral confirmó anoche el ataque y dio a conocer que se encuentra bien de salud.

“Elementos de la CES que forman parte de nuestro esquema de seguridad personal fueron agredidos mientras realizaban patrullaje de zona; son lesiones no graves. No me encontraba en el lugar y nunca corrí riesgo alguno”, escribió.

La agresión ocurrió alrededor de las 6 de la tarde en las calles Barraca de Batopilas y Francisco Villa en el residencial Jardines de San Francisco, a corta distancia del San Francisco Country Club, donde Corral jugaba golf.

Los agentes se encontraban a bordo de una patrulla estacionada en un minisúper cuando hombres dispararon con armas largas desde una camioneta. Las balas atravesaron el parabrisas de la unidad oficial.

El ataque provocó una intensa movilización de agentes de las diferentes corporaciones policiacas, tanto por aire como por tierra. Incluso fueron colocados puntos de revisión en las salidas de la ciudad.

Los agentes lesionados fueron identificados como Octavio Manríquez, Gerardo Villar y Jorge Ramos. Los tres fueron trasladados a uno hospital cercano y al cierre de la edición fueron reportados como delicados, pero fuera de peligro.

Hasta ayer sólo había sido localizada la camioneta Jeep Cheroke de color oscuro con placas EME3149 que utilizaron los agresores, quienes lograron escapar a pesar del operativo.

Después de los disparos, escoltas sacaron de prisa al gobernador por la parte trasera del club para subirlo a una unidad blindada, se aprecia en un video que fue compartido por vecinos.

César Augusto Peniche Espejel, fiscal general del Estado, dio a conocer de manera preliminar que las lesiones que presentan los elementos no son graves y que dos de ellos presentan heridas de esquirlas.

Tras el ataque, diversas corporaciones de seguridad sitiaron la ciudad para tratar de evitar que los presuntos responsables huyeran de la urbe.

En la caseta de Sacramento, al norte de la ciudad, a la salida a Cuauhtémoc, sobre la carretera a Delicias, a la altura de Pemex y por el Cereso estatal, así como en la carretera a ciudad Aldama, se apostaron varias unidades de la Policía Municipal, Estatal Única, Ministerial y de la Policía Federal, para realizar revisiones a personas y vehículos sospechosos con el fin de tratar de localizar a los responsables del ataque.

Al menos 20 agentes con armas largas a la mano de las distintas corporaciones fueron vistos en cada una de las salidas de la ciudad cuyos elementos indicaron de forma extraoficial, que la orden fue cerrar el anillo perimetral de la ciudad para evitar que los sicarios que dispararon en contra de tres agentes estatales lograran escapar.

Con este nuevo ataque ascienden a nueve los agentes estatales víctimas de agresiones en Ciudad Juárez y Chihuahua desde el 16 de marzo.

Apenas el miércoles, un elemento de la CES asignado al resguardo del fiscal general César Augusto Peniche y una guardia de seguridad fueron asesinados en la caseta del fraccionamiento donde vive el funcionario.

El pasado lunes 2 de abril, hombres armados atacaron a dos elementos de la Policía Estatal en una gasolinera de la colonia Rosario en Chihuahua.

En Juárez, el pasado 16 de marzo fueron asesinados dos elementos de la Fiscalía General del Estado.