Redacción / Grupo Cantón
CDMX.- La venta de animales en el Mercado de Sonora, uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, llegó a su fin, cumpliendo con el fallo judicial emitido por el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa. Con ello, se pone fin a casi siete décadas de esta práctica, que ahora queda totalmente prohibida.
La prohibición entró en vigor el 1 de enero de 2026, tras la confirmación de la suspensión total e inmediata de la venta de animales en los locales que aún realizaban esta actividad.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, celebró la medida y calificó el día como histórico: “Es un día en el que le decimos a la Ciudad de México que no va a haber venta de animales en los mercados públicos, y el ejemplo lo pone el Mercado de Sonora”, afirmó durante un evento público.
Brugada Molina hizo un llamado a los locatarios a no continuar con la venta de animales por ningún medio, ya sea telefónica o clandestina. Advirtió que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) actuará ante cualquier denuncia y reiteró que esta práctica ya está penada.
Los locatarios que anteriormente vendían animales realizaron un cambio de giro comercial ante la alcaldía, obteniendo nuevas cédulas que les permiten dedicarse a la venta de accesorios y servicios estéticos para mascotas, artículos místicos y esotéricos, materias primas y artesanías, garantizando así la legalidad de sus actividades dentro del mercado.