Síguenos

¿Qué estás buscando?

abril 25, 2025

México

Profeco y las automotrices Mazda y Kia México llaman a revisión de más de 25 mil vehículos, tras detección de fallas

REDACCIÓN / GRUPO CANTÓN

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en colaboración con Mazda Motor de México, ha emitido un llamado a revisión para 5,073 vehículos de los modelos CX90 2024-2025 y CX70 2025 debido a fallas en el sistema eléctrico y el software que podrían afectar el funcionamiento de diversos componentes.

De estas unidades, 3,048 vehículos presentan problemas en la luz de advertencia del desempañador, cinturón de seguridad y monitor de visión 360°, los cuales podrían no funcionar correctamente debido a una programación incorrecta en el software de la Unidad de Suministro Eléctrico (ESU). Mazda se encargará de revisar y reprogramar los vehículos afectados de ser necesario.

Por otro lado, en 2,025 unidades del modelo CX90 2024, la falla se refiere al testigo de advertencia de motor, el cual podría emitir un sonido de advertencia o activar el modo a prueba de fallos, lo que podría causar una pérdida de potencia o fallo en el motor. En estos casos, la empresa procederá a reprogramar el software pertinente.

Mazda ha publicado una alerta en el sistema de seguimiento de servicio posventa de sus Distribuidores Autorizados, para que al ingresar los Números de Identificación Vehicular (NIV/VIN), se active una notificación para revisar los vehículos. Los propietarios de los vehículos afectados pueden consultar si su auto está dentro de esta campaña en el sitio web oficial de Mazda, www.mazda.mx, o ponerse en contacto a través del número telefónico 800 01 62932.

Kia México también realiza un llamado a revisión para 20,486 vehículos Forte Sedán

En otro anuncio, la Profeco en conjunto con Kia México detectó en 20 mil 486 vehículos modelo Kia Forte Sedán BDM, años 2021-2024, una falla por lo que llamaron a los consumidores a su revisión. A través de un comunicado, la Profeco informó que en estos vehículos la luz indicadora en el tablero, relacionada con el sistema de frenos ABS, podría no encenderse, lo que aumenta el riesgo de accidentes o colisiones. Kia México revisará el software del clúster de estos vehículos y, de ser necesario, realizará una reprogramación.

Los propietarios de los vehículos afectados recibirán notificaciones por correo electrónico, WhatsApp y a través de los Distribuidores Autorizados Kia. Kia México ha habilitado su sitio web oficial www.kia.com para consultas, y los propietarios pueden comunicarse con la empresa llamando al número KIA Contact Center 55 4780 0542 opción 5 o enviando un correo electrónico a contactcenter@kia-mexico.com.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

La Profeco estará vigilando el cumplimiento de estas alertas y recuerda a los consumidores que pueden realizar denuncias o consultas llamando al Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722 o 800 468 8722. También pueden seguir las redes sociales de la Profeco para más información: Twitter (@AtencionProfeco y @Profeco) y Facebook (ProfecoOficial).

Estas alertas de revisión subrayan la importancia de que los consumidores estén atentos a los posibles fallos de seguridad y a las medidas correctivas proporcionadas por los fabricantes para garantizar la seguridad en la conducción.

Te puede interesar