Redacción / Grupo Cantón
México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Priscilla se degradó a tormenta tropical este miércoles 8 de octubre de 2025, tras perder fuerza en su avance por el Pacífico mexicano.
Según el más reciente aviso del SMN, el centro del fenómeno se ubica a 315 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplaza hacia el noroeste a 11 km/h. La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km/h.
Pese a la disminución de su intensidad, Priscilla aún genera condiciones adversas en las costas del occidente del país. Durante las próximas 24 horas se prevén:
Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) en el sur de Baja California Sur.
Chubascos (5 a 25 mm) en Sinaloa y Nayarit.
Vientos de 70 a 90 km/h en la costa sur de Baja California Sur.
Oleaje elevado, de hasta 6 metros, en zonas costeras del Pacífico mexicano.
Se mantiene activa una zona de vigilancia desde Cabo San Lucas hasta Cabo San Lázaro, debido a los posibles efectos de la tormenta, especialmente oleaje elevado, vientos fuertes y lluvias intensas, que podrían provocar encharcamientos y afectaciones en zonas vulnerables.
El SMN exhorta a la población a seguir las indicaciones de Protección Civil y mantenerse informada a través de canales oficiales, ya que los efectos podrían continuar hasta el viernes 10 de octubre, cuando se espera que el sistema se degrade a baja presión post-tropical.
Esta temporada, Priscilla es la tormenta número 16 formada en el Pacífico mexicano, en una temporada que prevé hasta 20 ciclones con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían ser huracanes mayores.