Síguenos

¿Qué estás buscando?

marzo 01, 2025

México

Presentan ley contra burocracia y corrupción

JUAN R. HERNÁNDEZ / GRUPO CANTÓN

* Se digitalizará al menos el 80% de los trámites
* Mexicanos realizan un promedio de 486 gestiones
* Se reduce hasta un 35% los costos administrativos a empresas

Ciudad de México.- En un esfuerzo por reducir la burocracia y la corrupción en varios estados del país, la presidenta Claudia Sheinbaum presentó la Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción. Esta ley busca simplificar y digitalizar los trámites en México, reduciendo a la mitad los requisitos y tiempos de resolución.

Desde Palacio Nacional, la mandataria señaló que la ley eliminará la discrecionalidad y fortalecerá la certeza jurídica, además de acelerar la actividad económica y generar prosperidad compartida. También se creará un Portal Único Ciudadano de Servicios y Trámites, y un Sistema Nacional de Atención Ciudadana para resolver dudas sobre los procesos.

La implementación se basará en un modelo nacional que incluye la digitalización, simplificación de procedimientos y la creación de un expediente digital único para los ciudadanos.

Durante la presentación, José Antonio Peña, titular de la Agencia Nacional de Transformación Digital, destacó que se digitalizará al menos el 80% de los trámites, facilitando la vida de los ciudadanos y eliminando posibles espacios para la corrupción.

Con más de 7,000 trámites en todo el país, de los cuales el 85% son estatales y municipales. “En los estados en promedio 523; y en los municipios 144, lo que implica que en México cada persona puede realizar, durante su vida, un promedio de 486 trámites, de los cuales 85 por ciento son estatales o municipales”, explicó Peña Merino.

Asimismo, el funcionario federal aseveró que la nueva Ley Nacional para Eliminar Trámites Burocráticos y Corrupción tiene cuatro objetivos centrales: 1) Homologar trámites, requisitos, tiempo de resolución y procesos de atención en los tres niveles de gobierno

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

2) Eliminar trabas a personas y empresas

3) Mantener buenas prácticas regulatorias como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC)

4) Facilitar que las personas accedan a lo que tienen derecho.

La medida también establecerá el Centro Nacional de Tecnología Pública para desarrollar capacidades tecnológicas propias en los tres niveles de gobierno, reduciendo hasta un 35% los costos administrativos de las empresas, respondió a Grupo Cantón.

Te puede interesar