Preocupa a ONU fallo sobre presa de jales en río Sonora

12

Ciudad de México.- Baskut Tuncak, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el manejo de sustancias tóxicas, difundió una carta en la que manifiesta a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), su preocupación por la falta de mecanismos efectivos de participación de las comunidades de las cuencas del Río Sonora ante el proyecto de ampliación de una presa de jales del Grupo México.

La carta, publicada en el sitio web de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (ACNUDH), se difunde horas antes del esperado fallo de la SCJN al juicio de amparo interpuesto en 2016, y admitido en la Suprema Corte el pasado abril, que busca que las y los habitantes de Bacánuchi, en la cuenca del Río Bacánuchi, participen en la decisión sobre la ampliación de esta presa, propiedad de la minera Buenavista del Cobre, S.A. de C.V, propiedad de Grupo México.

La organización civil PODER, que participa en la defensa de los Comités de Cuenca del Río Sonora, ha señalado que con un área de más de 6 mil 535 hectáreas y una cortina de casi 200 metros de altura, la presa sería el cuerpo de agua más grande del Estado de Sonora.

Alertó también que tendría 80 mil veces más capacidad de almacenamiento de desechos tóxicos que los derramados en 2014, en la misma zona, cuando sucedió el que es considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería en México.

Grupo México ha reconocido que Bacánuchi está dentro del área de afectación directa de este proyecto.