Documentos reconocen dos mil hectáreas de la comunidad tarahumara de Guasachique y en Bosques de San Elías Repechique
CIUDAD DE MÉXICO.- ‘Que no se les despoje nunca más de su tierra’, estas fueron las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum durante su primera visita a Chihuahua como mandataria, a donde acudió para firmar decretos de reconocimiento y restitución de tierras a la comunidad rarámuri en la Sierra Tarahumara.
Estos decretos que firmó en el municipio de Urique, la presidenta les devuelve a los rarámuris, tierras comunales tradicionales en Guasahique y en San Elías Repechique, con un total de 2, 178 hectáreas.
“El día de hoy estamos haciendo justicia. La justicia es una palabra muy profunda… Que no se abandone nunca más a los pueblos originarios, que no se piense que el progreso va por encima de los pueblos originarios, que no se despoje nunca más de su tierra a los pueblos originarios, sino todo lo contrario, que se resarza los que históricamente se les ha quitado
La presidenta indicó que es la primera vez que se aplica la figura de ‘propiedad comunal tradicional’, y con esto, ‘regresamos las tierras a quienes les pertenecen’, pues señaló que en estas dos comunidades, a las que se les restituyeron sus tierras, tienen una historia de despojo.
En Chihuahua, firmamos decretos de reconocimiento y restitución de tierras a comunidades rarámuri de la Sierra Tarahumara. pic.twitter.com/gomDIEnpMl
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 20, 2024
En el evento, donde también estuvieron presentes la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos, y la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, se reconoció el valor de los pueblos originarios que fueron ‘despojados y silenciados’.
En tanto, la secretaria del Bienestar, adelantó que en febrero de 2025, brigadas de médicos y enfermeras atenderán a quienes más lo necesitan en la Sierra Tarahumara.