Por coronavirus, AICM vigila ‘de cerca’ vuelos de 11 países

El aeropuerto descarta prohibir vuelos de ciertos países, pues no cuentan con la autoridad

67

CIUDAD DE MÉXICO.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) toma especial precaución con los vuelos internacionales provenientes de 11 países que tienen transmisión local de coronavirus Covid-19, estos son: China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán, Singapur, España, Francia, Alemania, y Estados Unidos. 

“Tenemos alrededor de 50 personas que están haciendo vigilancia internacional y que cubren las 24 horas del día (…) la mayoría de ellos son médicos, otros enfermeras y trabajadores sociales”, indicó Jorge Alfredo Ochoa Moreno, director general de Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

En conferencia de prensa para detallar el protocolo que sigue la terminal aérea para evitar los contagios de coronavirus, el funcionario capitalino detalló que el aeropuerto de la Ciudad de México recibe diariamente alrededor de 380 vuelos internacionales, “y fluyen alrededor de 43 mil pasajeros” que vienen del extranjero.

Explicó que la mayoría de los casos importados a México han sido de España, seguido de Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia y Singapur. Ante ello, dijo que están entregando a los pasajeros un volante con información de utilidad, además de que se mantienen atentos a posibles casos en los vuelos, “especialmente de estos 11 países”. 

Protocolo de AICM por coronavirus

Jorge Alfredo Ochoa y Yareli Pérez Hernández, responsable de la Unidad de Sanidad Internacional del AICM, indicaron que el protocolo del aeropuerto ante el Covid-19 comienza en el aire. 

  • La tripulación está al pendiente de cuál es el estado de salud de los que vienen en el avión.
  • Si ellos detectan que hay algún pasajero sintomático, reportan desde el aire a torre de control.
  • En torre de control se da la indicación de que esa aeronave debe estacionarse en una posición remota.
  • Al aterrizar, brigadas de médicos acuden a la posición remota a hacer la vigilancia a pie de avión.
  • Hacen entrevistas y toman temperatura de pasajeros.
  • A los asintomáticos se les permite la salida del avión.
  • En los sintomáticos, si es leve se vigila el caso y si es grave se derivan a hospitales.
  • Los datos se envían a las jurisdicciones correspondientes. 

Las autoridades del aeropuerto descartaron prohibir vuelos de ciertos países. “No somos autoridad para restringir vuelos a nuestro país (…) Podemos hacer sugerencias pero esa decisión no está a cargo de nosotros”, indicó Yareli Pérez. 

 

Con información de Milenio