Podría afectar a 11 comunidades la apertura de “la llave” de Peñitas en Tabasco

Ante las lluvias que se han presentado en las últimas horas, el Comité de Presas del Alto Grijalva, duplicó la extracción de la Presa Peñitas, al pasar de 600 a mil 100 metros cúbicos por segundo

14

TABASCO

Ante las lluvias que se han presentado en las últimas horas, el Comité de Presas del Alto Grijalva, desde anoche duplicó la extracción de la Presa Peñitas, al pasar de 600 a mil 100 metros cúbicos por segundo, lo que podría afectar al menos a 11 comunidades de la zona chontal de Nacajuca.

El Gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández anunció esta mañana que la directora General de la Conagua, Blanca Elena Jiménez, le informó la decisión de aumentar el gasto de Peñitas hasta mil 100 Metro cúbicos por segundo.

Las comunidades que resultarían afectadas serían: Tecoluta, Oxiacaque, El Sitio, Isla Guadalupe, Pastal, Cantemoc, Arroyo, Jiménez, Guácimo, Chiflón y Belén de Nacajuca Tabasco,

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que hasta el momento los ríos de Tabasco tienen suficiente capacidad regulatoria.

De los 10 ríos que son monitoreados, ocho registraron ascensos; dos más, el Puyacatengo y La Sierra, registraron leves descensos y solo el Pichucalco se encuentra por arriba de su escala critica.

Los ríos Carrizal y el Samaria que son los dos afluentes que controla las Presa Peñitas se encuentran a 4.10 metros y 2. 41 metros respectivamente por debajo de su nivel máximo ordinario.