Síguenos

¿Qué estás buscando?

diciembre 28, 2024

México

Plataformas digitales garantizarán prestaciones laborales

Redacción / Grupo Cantón

CDMX. – El martes pasado, fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación las reformas a la Ley Federal del Trabajo, con el objetivo de otorgar a las personas que laboran en plataformas digitales derechos laborales similares a los de un empleo tradicional.

Estas modificaciones reconocen una relación laboral durante el tiempo efectivamente trabajado, contemplando prestaciones como vacaciones, aguinaldo, prima vacacional, días de descanso y reparto de utilidades, cuyo límite será de tres meses de salario o el promedio recibido en los últimos tres años.

Además, se prohíbe transferir a empleados de esquemas tradicionales a plataformas digitales para desvirtuar el vínculo laboral.

Las reformas establecen que los patrones serán responsables de garantizar las prestaciones laborales de los trabajadores de plataformas digitales. En este sentido, aclaran que los usuarios o consumidores de estos servicios no serán considerados patrones ni responsables solidarios.

El salario será fijado por tarea, obra o servicio realizado, incluyendo el proporcional de las prestaciones mencionadas. Por su parte, el trabajo en plataformas digitales será flexible y discontinuo, atendiendo a su naturaleza.

Como parte de estas medidas, se llevará a cabo una prueba piloto a cargo del IMSS y el Infonavit para asegurar a los trabajadores de plataformas digitales y garantizarles acceso a servicios médicos y vivienda. Dichos organismos tendrán un plazo de seis meses para evaluar los resultados de las pruebas y proponer al Poder Legislativo las reglas necesarias para cumplir con estas disposiciones.

El esquema deberá replicarse para que los empleados puedan ejercer plenamente sus derechos laborales.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por último, se estableció que, en caso de despido injustificado, los trabajadores tendrán derecho a una indemnización equivalente a tres meses de salario y 20 días por cada año de servicio prestado. Estas modificaciones buscan garantizar mejores condiciones laborales para quienes laboran en plataformas digitales, en un sector que ha crecido exponencialmente en actividades como el transporte privado y el reparto de alimentos.

Te puede interesar