Juan R. Hernández / Grupo Cantón
Ciudad de México.- A un día de que concluya el plazo establecido por el gobierno del presidente norteamericano Donald Trump, para la pausa en la aplicación de aranceles a productos de México, la presidenta Claudia Sheinbaum llamó a tener paciencia y templanza, y esperar a conocer la decisión que tome el gobierno del país vecino. Reiteró que hay un plan para cualquiera de las medidas que se anuncien el martes.
“Las reuniones en Estados Unidos estuvieron muy bien, hay comunicación permanente con las distintas áreas, tanto de seguridad como de comercio, y vamos a esperar a ver qué pasa. En esto hay que tener temple, serenidad y paciencia”, declaró.
Al ser consultada sobre el tema y sin descartar una posible comunicación con el presidente Trump, apuntó que todo es posible. “Serenidad y paciencia mi querido Solín, diría Kalimán”, agregó la mandataria al usar la frase del superhéroe mexicano. Se trata de un consejo, dijo, que le da a toda la población e incluso se lo da a ella misma.
Ante cualquier escenario, insistió en que hay un plan A, B y C. “Hay temple y tranquilidad de que, cualquiera que sea la decisión, tenemos plan y hay mucha unidad en México”, por lo que exhortó a no generar incertidumbre e insistió en que, de parte de México, se han hecho las coordinaciones necesarias, pero la aplicación de aranceles en este caso depende de Estados Unidos y, de concretarse, “nosotros también tomaremos nuestras decisiones”.
Momentos después, mostró una gráfica con base en datos del gobierno de Estados Unidos, donde se evidencia una reducción de incautaciones de fentanilo del 49.94% de octubre a enero. “Esto quiere decir que estamos incautando en México”, indicó.
Además, recalcó que 17 de los 29 detenidos por delincuencia organizada, y que fueron enviados a Estados Unidos, fueron aprehendidos durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Hay una idea de que la política de abrazos, no balazos, era impunidad (pero) nunca se habló de abrazos a los delincuentes”, subrayó.
Retomando el tema de aranceles y de los 29 narcotraficantes expulsados, la presidenta Claudia Sheinbaum dijo que existía la probabilidad de que el Poder Judicial liberara a algunos de estos delincuentes, contrario a lo que expresó el Consejo de la Judicatura Federal.
Subrayó que esta expulsión se dio en un esquema de colaboración entre México y Estados Unidos. “Ha sido muy bueno este mes en términos de la colaboración y la coordinación” con el gobierno de Estados Unidos, subrayó la primera mandataria.